El espacio crítico como gag humorístico...

12.04.2011 por Sayak Valencia

... el cinismo como icono publicitario

Entrar en una sala que anuncia “anticipándonos al siglo XXI” debería haberme prevenido de lo que me esperaba: entrar en un loop. Entrar en un loop crítico, decir de muchas formas las mismas cosas, decir NO ESTOY DE ACUERDO y decirlo con el lenguaje (visual) de la publicidad. Decir todo de nuevo con otro tempo (fast as you can) y otra iluminación. Volver familiar el objeto de la crítica, volverlo aceptable incluso vendible. La necesidad de la crítica y la fuerza de la contra-crítica. Decir lo que ya todxs sabemos pero raramente se dice: que consumismo significa consumirnos. Decirlo hackeando el universo visual del propio consumidor, dejándonos en un limbo entre el espacio crítico como gag humorístico y el cinismo como icono publicitario.

Ampliar

El paisaje como ideología

09.04.2011 por Juan Luis Sánchez

Llega José Luis Tirado desde Tarifa y nos encuentra
enfrascados en esa eterna ambición de aprender a mirar de la forma
correcta, coherente. En esa búsqueda inestable que te transforma
durante el proceso, cambiando tu esencia y por tanto tu sentido de
aquella coherencia y los referentes desde los que comenzaste a mirar.

Ampliar

Bajo la jungla se escucha un rumor

09.04.2011 por Silvia Nanclares

Voy a tratar de pensar en streaming, mientras escribo. Son las 2:58, llevo una semana de festival e hiperestímulo de ideas (sin apenas pisar la nube ni enlazarme, sólo escuchando) y en mi casa no quedan galletas. Son las 3:00 y quiero terminar esta crónica antes de acostarme. Pero estoy lo suficientemente cansada para conectar sin problema con la mente expandida que parecen compartir un cantor del altiplano y la voz (y cuerpo) de Rubén Alonso. Rubén. Dani. Dani. Camilo. Miguel. Dobro. Oukelele. Cuatro, banjo, bajo, huevo, pianito, contrabajo eléctrico, batería, violín, trompeta. Lo siento. Las listas. Una manera como otra cualquiera de acotar la realidad, de empezar por algún lado. A mí también me gustan las listas, tampoco creo que la autobiografía sea un género y de vez en cuando recibo meta-postales.

Ampliar

Cuando el desenfoque es una nota musical

09.04.2011 por Joan Carles Martorell

Vincent Moon (Mathieu Saura, París, 1979) la lió bien liada cuando en 2006 puso en marcha sus videoclips-documentales para "La Blogotheque". Inventar, lo que se dice inventar, inventó poco... pero sí tuvo la gran habilidad de sintonizar mejor que nadie con su tiempo: cuando el videoclip musical tradicional estaba de capa caída –como «objeto promocional» para vender discos– llegó Moon con sus «conciertos para llevar».

Ampliar

Todo sobre el 13 festival

En flickr.com

Imágenes

Por tv.zemos98.org

Vídeos

En festival.zemos98.org

Crónicas