13 relatos audiovisuales para recordar el 12 Festival ZEMOS98

12.02.2011 por ZEMOS98

Imagen de Julio Albarrán, fotógrafo oficial del Festival ZEMOS98

Producimos tanto contenido que se nos olvida poner cada cosa en su lugar. Este es uno de los síntomas de la proyectitis. La acumulación de material no ordenado. Por eso queremos recuperar un material nuevo y viejo al mismo tiempo. El vídeo se estrenó con motivo de la presentación del Código Fuente de Daniel Alonso en la UNIA el pasado mes de septiembre. El vídeo, que ha sido proyectado en diferentes presentaciones de ZEMOS98, no se ha publicado en internet hasta hace un par de semanas.

Ampliar

Timber: un experimento audiovisual contra la deforestación

08.02.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Portada del Single editado en 1998

Es conocido que el single Timber editado en 1998 con motivo del disco "Let Us Play" de Coldcut es una de las referencias fundamentales de la historia de la remezcla audiovisual contemporánea. A nosotros, al menos, nos cambió la forma de entender esto de la remezcla audiovisual en directo. Es el primer gran éxito de orfebrería audiovisual, donde se une, con precisión científica, sonidos e imágenes. Y por ser el primero todos los demás siempre le deberán algo. Ahora que ya podemos anunciar que vamos a contar con Hexstatic el próximo 9 de abril en la clausura del 13 Festival Internacional ZEMOS98 queremos conocer un poco más el origen de esta joya audiovisual.

Ampliar

EXPO’92 y la "disneylización" de Sevilla

05.02.2011 por ZEMOS98

Imagen del vídeo "I miss you" del grupo de Producción Publicitaria The Walkers

La cercanía de ZEMOS98 a Pedro G. Romero es evidente. Hemos trabajado juntos en algunos proyectos y compartimos una serie de ideas sobre la política cultural en Sevilla y nos está ayudando en nuestra investigación sobre el flamenco y el copyright. En una reciente entrevista en el periódico local Pedro G. establece uno de los puntos de conexión fundamentales para entender cómo estamos pensando la ciudad desde "Progresa Adecuadamente".

Ampliar

¿Por qué Walter Benjamin no ha entrado al Dominio Público en España?

25.01.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

La historia es muy simple, en Alemania y prácticamente en el resto de Europa, el pasado 1 de enero de 2011 entró al dominio público toda la obra de Walter Benjamin, pensador alemán que murió en el año 1940. El 1 de enero de 2011 se ha cumplido el requisito de los 70 años después de la muerte del autor. Si sigues habitualmente lo que hacemos y lo que pensamos ya sabrás que la defensa del Dominio Público, para nosotros es la garantía del derecho constitucional "al acceso a la cultura" y que aunque te digan lo contrario "la propiedad intelectual" es la excepción.

Ampliar

Desenmascaremos el ’92

20.01.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

«EXPO’92 debe representar el inicio de un milenio en el que los medios de la guerra se pongan al servicio de la paz, de la cultura y de la educación» estas fueron las palabras pronunciadas a casi un año de la inauguración del macroevento, el 9 de abril de 1.991, por Federico Mayor Zaragoza, Presidente de Unicef. Aquello se nos vendió como lo "más grande, innovador y maravilloso del mundo". La EXPO’92 era la entrada por la puerta grande a la modernidad, primero a una ciudad importante pero periférica (llegaba el AVE), segundo a una región en plena fase de consolidación de su autonomía y tercero a un país con una democracia adolescente que había recién ingresado en la Comunidad Económica Europea.

Ampliar

Todo sobre el 13 festival

En flickr.com

Imágenes

Por tv.zemos98.org

Vídeos

En festival.zemos98.org

Crónicas