Programación

Abril 2011

Jóvenes, tendencias y usos mediáticos

Centro de las Artes de Sevilla

[Esta actividad contará con traducción simultánea]

No nos hemos cansado de repetir durante los últimos años que el Festival Internacional ZEMOS98 es nuestra principal herramienta de investigación. Por eso no lo entendemos solamente como un espacio de producción (porque nuestras producciones se expanden hacia otras actividades y otros marcos espacio-temporales) ni como un gesto meramente publicitario (porque nuestra comunicación es en beta). Es todo eso a la vez, y comprimido en menos de una semana.

Con este espíritu nos ha dado la bienvenida la European Culture Foundation, integrándonos en el programa Youth&Media.

Este programa Youth&Media propone, a partir del trabajo de la agencia belga Trendwolves, un informe sobre tendencias y usos mediáticos en los jóvenes europeos.

El Centro de las Artes de Sevilla alberga el viernes 8, entre las 12.30 H y las 14.00 H, la presentación de los resultados de esta investigación. En el contexto de ZEMOS98 se realizarán, además, cuatro grupos de trabajo que debatirán, en función de cuatro preguntas diferentes, para qué nos pueden servir los datos expuestos a los agentes culturales y educativos españoles y, por supuesto, a los jóvenes.

European Youth Media Trend Report

Se entiende que la investigación nos debe servir para buscar oportunidades de acción e intervención en el sector de la cultura y la educación en relación a la intersección entre jóvenes y medios de comunicación. El estudio se ha realizado en Reino Unido, España, Holanda, Noruega y Croacia.

La metodología se ha servido de tres fases:

a/ encuestas sobre estilos de vida de los jóvenes "tweens" (10 to 13 years old), "teens" (14 to 18 years old) and "young adults" (19 to 25 years old), datos aparentemente valiosos para todo aquel que quiera aproximarse y dialogar con estas franjas de edad.

b/ entrevistas cara a cara con expertos con el objetivo de armar un
cuestionario con indicadores clave que se usarán en el módulo c/.

c/ cuestionarios de carácter cuantitavo a una muestra de 600 jóvenes
en cada país sobre su uso de televisión, redes sociales, internet,
teléfonos móviles y fijos, radio, periódicos, revistas y videojuegos.

Una vez Trendwolves exponga los datos, dividiremos a los participantes en cuatro grupos para que se abra un debate en torno a cuatro preguntas:

GRUPO 1

  • Cultura de la convergencia y audiencias fragmentadas.
  • ¿Qué fue de los 15 minutos de fama?

GRUPO 2

  • Jóvenes y representación mediática: comunicación, conversación, educación.
  • ¿Qué quieren esos jóvenes que aparecen en los anuncios?

GRUPO 3

  • Ese oscuro objeto de deseo: juventud y cultura del gadget.
  • ¿Por qué nos atrae lo nuevo?

GRUPO 4

  • Hiperconexión, overbooking informacional y dispersión.
  • ¿Cómo afecta internet a nuestro cerebro?

El encuentro se hará en inglés y contará con jóvenes, expertos que participan en el festival y el resto de socios de ZEMOS98 en la red del programa Youth&Media.

otras actividades del mismo día