Programación

Abril 2011

Versiones Domésticas

Portada y Contraportada diseñadas por Daniel Alonso

Descarga aquí el disco de Versiones Domésticas o desde la web de Producciones Doradas

Viernes Noche. Los del Río inician una “campaña de celebración” de su 50 aniversario como dúo. Primer destino: Menuda Noche, programa “familiar” del presentador estrella de Canal Sur TV, el especialista en “niños y viejos”, Juan y Medio. Después de algunas preguntas y entre jiji y jaja… una niña lanza un dardo “¿Habéis ganado mucho dinerito con la Macarena?”. Titubean, murmuran y sonríen... y se les escapa “... la de gente que han “trincao” con la Macarena... es que ya te da hasta angustia... de toda la gente que han trincao.... ” y cuando parecen que van a empezar a despotricar, recapacitan y dicen "Gracias a Dios, gracias a Dios, porque ha trabajado mucha gente…".

El presentador reconduce la impertinencia infantil "Lo que quiere preguntaros ella es ¿cómo surge la Macarena?". Y ahí ya todo vuelve a encabalgar sobre el guión previsto: que la canción surgió en una fiesta de Venezuela, que es una canción universal porque está en todos los idiomas del mundo, que hay más de 4700 versiones, que es la canción más vendida del mundo mundial, 110 millones de veces según SGAE… en fin un exitazo. ¿Y a qué viene todo esto?

Escribía Pedro G. Romero sobre Macarena: “Originariamente se trata de una melodía infantil, adaptación del famoso himno de marcha de los marines USA, que se difundió a partir de las bases de Rota y Morón (...). El ritmo era lo importante, con su subsiguiente bailecillo. El negocio fue tan inmenso que sus derechos acabaron protagonizando varios juicios.” La adaptación infantil se convirtió en una canción popular conocida como "Trabajando en las minas de pan duro", la Organización Juvenil Española (OJE) a finales de los años 60 la usaba como canción de marcha. De la canción popular hay una primera deriva “Una Pena (Micaela)” del grupo Desmadre75, que la editó como cara B del single “Saca el Güisqui, Cheli“; la versión flamenca, editada post-Expo’92 en 1993, la hizo el arreglista Manuel Soler (verdadero “autor” musical como destaca Pedro G. Romero en el texto “Arqueología de Macarena” que podéis encontrar en nuestra web); la versión dance la hizo Fangoria (sí, Alaska y Nacho Canut), esa es la que vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos y esa es la que motivó que tuvieran juicios para el reparto de royalties... A partir de ahí el hilo se pierde en versiones y remixes autorizadas y no, suplantaciones de identidad y juicios... como la de Los del mar que llegaron al número 2 de Australia.

Con este background, teníamos que hacer algo. Con la que está cayendo en torno al copyright, la Ley Sinde, la revelación de Wikileaks sobre las presiones del Embajador de Estados Unidos y demás miserias de la política cultural española no deja de ser paradójico que el éxito patrio en recaudación sea un plagio de una marcha popular del ejército de los Estados Unidos. Es un “caso ejemplar”.

Pedro G. Romero ha escrito un artículo para el proyecto denominado “Arqueología de la Macarena” en el que descubre cómo uno de los temas más populares de éxito global, “Macarena” de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público. El recorrido de la canción por distintos grupos, infinitas versiones, remixes y traducciones, desde una canción infantil hasta la versión dance generada por Fangoria, no ha estado exenta de problemas, ya que los royalties asociados han llevado a juicio a más de uno.

Como ellos cercaron el dominio público, nuestra propuesta ha sido invitar a los grupos de Conciertos Domésticos a que hagan una "re-versión" de Macarena. Cuando Producciones Doradas se enteró de esta idea nos propuso ampliar el asunto y por eso vamos a co-editar una referencia digital y un disco de vinilo.

Todo el material que editemos quedará en Dominio Público, es nuestra forma de repensar los límites de la cultura popular e incluso comercial porque ¿quién es el autor de todo esto? ¿qué pasará cuando Los del Río se enteren que hay 10 versiones más de Macarena? ¿es posible versionar música que es de por sí odiosa?

La referencia co-editada con Producciones Doradas será presentada a la prensa el miércoles 6 de abril. El jueves 7 de abril los grupos participantes en Conciertos Domésticos tocarán sus versiones de Macarena. Este experimento no sería posible sin el trabajo y el apoyo de Mursego, Tu Madre, Tarántula, Manos de Topo, Fluzo, Espaldamaceta, Pony Bravo, y el grupo infantil Los Chiquillos del Barrio que cantará la canción "original" recogida con el asesoramiento, en todo momento, de Pedro G. Romero / Máquina P.H.

otras actividades del mismo día