Anticipándonos al siglo XXI

02.04.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Neón "Anticipándonos al Siglo XXI" de comcinco

Nuestra relación con el Centro de las Artes Sevilla, desde la octava edición del Festival, es fundamental. Hemos trabajado con los tres directores que ha tenido el centro desde su creación y nos sentimos parte del proyecto de centro actual y de su contexto más cercano. Cada año hemos propuesto un programa de usos diverso, desde el más clásico expositivo al más radical educativo. El caS es para nosotros sede del festival ZEMOS98 y eso implica que se convierte en espacio de trabajo y lugar que cuidamos especialmente.

Con diferentes equipos y empresas BNV Producciones, La Suite y radarq.net hemos construido y aprendido a usar un espacio concebido para otra cosa. En el 13 festival presentamos unos usos y una adaptación austera. Hemos trabajado en 4 instalaciones además del programa de conferencias, talleres, actuaciones y proyecciones.

Espacio de trabajo y producomunicación

El espacio de la planta baja lo hemos dedicado al Taller de Radioactivos, cada vez nos damos cuenta de que la versatilidad de los espacios de taller son muy importantes. El taller de Radioactivos permitirá el trabajo en grupo, el modo conferencia, el modo proyección y hasta el modo baile!.

La oficina técnica y el espacio de documentación son también piezas fundamentales para el trabajo del equipo del festival. Todo esto se ubica en donde otros años: la sala de la maqueta y una de las alas de las columnas de la planta de abajo. Así mismo en la sala multidisciplinar se producirán las reuniones internas del HUB de Youth&Media.

Instalaciones

El espacio de uso común y al que la mayoría del público del festival tendrá acceso es la sala A aka de exposiciones. Ahí hemos instalado una grada para que quepa más público en conferencias, proyecciones y actuaciones. Así mismo este espacio tiene 4 "instalaciones" o "propuestas":

  • Chroma Key del Futuro. El chroma key es una técnica de composición audiovisual que se usa desde los años 30 en el cine. Hoy sigue siendo la mejor forma de viajar visualmente a cualquier lugar conocido o no. Sé turista de tu propia realidad, anticípate al futuro. Todas las fotografías que se crean en esta instalación pasan automáticamente al dominio público.

Una instalación de ZEMOS98 que está compuesta por una cámara de vídeo, ordenador, tela verde, iluminación, mesa de vídeo edirol v-4, televisores, fondos digitales y dvd.

  • Anticipándonos al siglo XXI Se trata de un neón-homenaje al desaparecido neón que hasta 2011 podía disfrutarse en los multicines Alameda de Sevilla. Larga vida a la anticipación!

La tipografía del neón es Teardrop. Ha sido diseñada por Carlos Llorente http://www.blastto.es/ adaptada por Ricardo Barquín y cedida al procomún con una Creative Commons Attribution Share Alike 3.0.

  • La Expo’92 de Antonio García – Donas. ...por suerte, allí estaba él, quien, en un alarde intrépido, no se lo pensó dos veces y fue un paso más adelante adquiriendo una videocámara para grabarlo todo, era una compra seria. Lo que vemos en las pequeñas pantallas es un verdadero diario personal de la Expo’92 desde el punto de vista de un ciudadano minucioso.

Una instalación de ZEMOS98 con DVD y marcos de fotografía digital. Sin sonido y duración de 24 horas. Grabado por Antonio García – Donas y digitalizado por Guillermo Sánchez & Cristina Bendala.


El montaje de estas instalaciones hubiera sido imposible sin el trabajo de Toni Gutiérrez, Juan Jiménez, William Sánchez, José Luis Tirado, el asesoramiento de Paco González - radarq.net y la implicación del personal del Centro de las Artes de Sevilla. La coordinación la han realizado Pedro Jiménez y Benito Jiménez y en la conceptualización han participado Sofía Coca, Ricardo Barquín, Benito Jiménez, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo