Desenmascaremos el ’92

20.01.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

«EXPO’92 debe representar el inicio de un milenio en el que los medios de la guerra se pongan al servicio de la paz, de la cultura y de la educación» estas fueron las palabras pronunciadas a casi un año de la inauguración del macroevento, el 9 de abril de 1.991, por Federico Mayor Zaragoza, Presidente de Unicef. Aquello se nos vendió como lo "más grande, innovador y maravilloso del mundo". La EXPO’92 era la entrada por la puerta grande a la modernidad, primero a una ciudad importante pero periférica (llegaba el AVE), segundo a una región en plena fase de consolidación de su autonomía y tercero a un país con una democracia adolescente que había recién ingresado en la Comunidad Económica Europea.

Las palabras del Presidente de Unicef ahora nos parecen hasta ingenuas. Pero no nos olvidemos que el nivel de ingenuidad sigue instalado en la política de los macroeventos, sean cuales sean los objetivos del mismo. En este pequeño post queríamos compartir unos documentos que consideramos importantes, elaborados por los movimientos contra la EXPO’92.

Desenmascaremos el 92

En 1992 van a coincidir en el Estado Español una serie de celebraciones y efemérides (Expo, Olimpiadas y Capitalidad Cultural) que, contempladas globalmente, van a convertimos en el escaparate mundial del nuevo modelo del capitalismo avanzado, que se presenta como única vía para el progreso de la humanidad. Todo este espectáculo que prepara el Poder inaugura también la construcción emblemática del capitalismo: el Mercado Unico Europeo.

Así comenzaba el manifiesto de llamada a la acción (descargar en PDF) que grupos de todo el estado español iniciaron bajo la campaña "desenmascaremos el 92" (D’92). El discurso es abiertamente anti-capitalista y anti-imperialista, destaquemos algunos de sus puntos:

  • Contra la celebración del centenario del "descubrimiento de América" y apoyo a las reivindicaciones de la campaña "500 años de Resistencia Indígena y Popular" que llegó a realizar un contradesembarco simbólico en la Torre del Oro de Sevilla y una manifestación popular que entró a la Catedral. La policía no dudó en desalojar a los concentrados en el templo. El gobierno dejaba claro que los "aguafiestas" no estaban invitados a las celebraciones del 92.
  • Contra el tratado de Maastrich que se iba a aprobar en 1993, que impuso el mercado único, y que ha producido "impactos ambientales y territoriales graves, y sobre todo una mayor dualización social, en el "cuarto mundo" del Norte: los pobres, los parados, la sobreexplotación de los niños, mujeres e inmigrantes, la precarización de los empleos y los cinturones de miseria de las metrópolis amenazan con extenderse como una mancha de aceite."
  • "Explicar la incapacidad del Mercado y de los Gobiernos actuales para afrontar la crisis ecológica actual que tiene alcance planetario. Las innovaciones científico-tecnológicas de la EXPO (...) servirán para encubrir estos problemas."

Los estudios de CAES (Centro de Asesoria y Estudios Sociales) señalan a este movimiento D’92 como fundacional para una conciencia nueva, superado el movimiento hacia la transición democrática y que desenmascaran también las políticas del centro-izquierda.

D’92 fue impulsada por militantes anticapitalistas, ecologistas, autónomos y libertarios, que veían en la EXPO’92, las Olimpiadas, la celebración del V Centenario y la capitalidad europea de la cultura de Madrid como la cara más perversa del modelo desarrollista de la modernización económica española y sus consecuencias. La reflexión que hace el CAES es interesante:

Se trataba de una crítica al progreso tecnológico, desde fuera de la política institucional, con una clara vocación de enfoque multilateral de los problemas sociales y medioambientales y una forma de intervención basada en la crítica rigurosa, la Acción Directa y la constitución de espacios unitarios. Los contenidos de D’92 fueron demasiado generosos y avanzados para la izquierda del momento. La campaña se desarrolló sobre todo en Madrid y Sevilla, protagonizada en solitario por redes sociales radicales y juveniles. La represión fue muy violenta.

Disparos al aire

Y lo que pasó es que, sobre todo en Sevilla, la represión los días previos a la inauguración oficial de la EXPO’92 se implantó "un estado de sitio policial" y una manifestación pacífica después de un concierto de punk radical en la Alameda terminó con tres heridos de bala y casi 100 detenidos. Los grupos que estuvieron allí "Reincidentes", "Maniática", "Sin Dios" tienen marcado ese concierto como un suceso bastante grave. El símil, es sencillo, Pepe Lozano de SIN DIOS lo comentaba en su blog ante la "escandalización" de los medios de comunicación por "la represión" del gobierno de China en las últimas olimpiadas. En Sevilla ocurrió lo mismo:


  • Muchas de las reflexiones de este post se encuentran también en el texto "Living on a Bucaro" de Marcos Crespo Arnold editadas en el libro colectivo El Gran Pollo de la Alameda. En PDF aquí
  • Puedes escuchar las canciones de aquel concierto en la cinta SEVILLA INDIA ANTI 92 de apoyo editada para recolectar dinero para los juicios de los detenidos y heridos de bala.
  • El programa 12 de nuestro podcast RADIOACTIVOS contiene una selección de grupos de música Anti Expo’92.
  • La imagen que ilustra este post es de la campaña D’92 y los tienes en el PDF reseñado anteriormente

comentarios

10
comentar

467 - @teclista 22/01/2011 - 02.37

Muchas gracias por compartir esto, mola hacer historia y acordarnos de que antes de twitter ya había gente currando en la difusión de crítica política de izquierdas ;)

Molaría mucho que el documental de Intermedia también estuviera colgado en algún sitio. Si tenéis contacto con ellxs, por favor comentadle qué les parece subirlo... hace tanto tiempo que lo estrenaron que igual ni se les ha ocurrido compartirlo, pero es una pena porque el DVD no se encuentra tan fácilmente.

468 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 22/01/2011 - 09.28

Gracias @teclista ! Hablaremos con Intermedia a ver si se animan a subirlo completo y te avisamos!

481 - Carlos 04/03/2011 - 12.54

No estaría mal que el colectivo Zemos 98 renunciase a recibir subvenciones de las entidades que participaron en los fastos de 1992. Si no, me temo que rozáis la hipocresía.

483 - ZEMOS98 08/03/2011 - 09.03

Hola Carlos

Muchas gracias por tu comentario.

Nos apena un poco que pienses así.Trabajamos incansablemente y en muchos casos de forma precaria para intentar sacar adelante el Festival y otras actividades. Siempre tratamos de ser honestos y transparentes, como supongo que estarás de acuerdo, no hicieron (ni hacen) muchas de esas entidades que mencionas.

Por si te interesa, próximamente publicaremos el presupuesto del Festival donde se indica la procedencia y fórmula legal de cada patrocinador del Festival (dado que en muchos casos no son subvenciones, sino contrataciones directas, convenios, etc.). Y en cualquier gracias de nuevo por tu comentario y esperamos seguir mejorando.

486 - Carlos 11/03/2011 - 13.00

Gracias por vuestra respuesta, aunque la reflexión sigue en el aire. Ni por un sólo segundo he dudado jamás de la transparencia y legalidad de las subvenciones, ayudas, acuerdos, etc. que Zemos 98 consigue para la realización de sus actividades. Lo único que planteo es que, para no ser considerados hipócritas, deberíais renunciar expresamente a financiaros a través de determinados organismos que representan los valores a los que supuestamente os oponéis.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo