26.03.2011 por
Simulación de la campaña iniciada en Twitter
Una iniciativa ciudadana que se define como "apolítica" ha lanzado a las redes sociales una convocatoria para conseguir que las instituciones sustituyan la famosa giraldilla que se encuentra en la Giralda por la mascota Curro de la Expo’92. Sus argumentos son de peso: "la modernidad en Sevilla también tiene que llegar a su patrimonio" o el lacónico "no se nos ocurre mejor forma de representar la Sevilla del Siglo XXI". El grupo no ha dado cifras de cuántas personas se han adherido al grupo pero en Facebook y en Twitter no paran de tener amigos y "me gusta".
Si la iniciativa llegara a buen puerto han decidido que la piel de curro esté recubierta de los nombres y usuarios que han apoyado la iniciativa. Parece que los escollos fundamentales están en el arzobispado. La iglesia piensa que la sexualidad de Curro no está muy definida, de manera extraoficial argumentan "Curro es un icono homosexual y anticlerical. En el año 92 ya nos quejamos de que tuviera cresta y de que su blanco inmaculado estuviera manchado por bandas multicolores. El arcoiris y la cresta son símbolos que no pueden reinar en un símbolo del catolicismo".
Las formaciones progresistas no ven con malos ojos la iniciativa. Un dirigente con cuenta en Twitter (@soymasdeizquierdaquetu) dijo: "Si el pueblo soberano elige que la Giralda cambie de veleta lucharemos porque esto sea aprobado en Pleno".
En Detroit una campaña ciudadana ha conseguido que Robocop tenga una estatua en su ciudad. ¡El nuevo monumentalismo ha llegado a su ciudad!. Esto sí que es turismo radical. Mitad humano. Mitad maquina. Todo policía y ahora también... estatua. Robocop tendrá su propa efigie en Detroit, su ciudad natal. Una escultura que será sufragada por sus propios seguidores a través de una campaña lanzada por las redes sociales.
Lo cachondo es que Dave Bing (o algún community manager de su oficina), el alcalde de Detroit, fue el que "la lió" en Twitter. Fue objeto de una broma que se explica muy bien aquí y que ha derivado que en Kickstarter (la plataforma de crowdfunding de moda) se hayan recopilado más de 65mil dólares para la causa. A falta de 10 horas para que el proyecto quede cerrado ya han conseguido más del 133% de lo que necesitan.
La campaña se titula "Detroit needs a Robocop" y ha sido promovida por ciudadanos y empresas de la ciudad. Por un lado es una demostración bizarra de lo que puede conseguirse con la microfinanciación y por otro lado es una especie de hommage dadá a la sociedad de control y consumo exacerbado.
El Alcalde ha tenido que decir que nidecoña se va a ceder suelo público para que RoboCop tenga su efigie en la ciudad de Detroit. "Sabemos que hay muchas personas que se preocupan profundamente del tema y lo respetamos", dijo Karen Dumas de la oficina de Bing. "Pero todavía no estoy segura que RoboCop sea el mejor representante para la ciudad de Detroit", agregó.
Uno de los promotores argumenta: "Hay violencia en RoboCop, pero a lo largo de la película el propio RoboCop siempre trata de hacer lo correcto", explicó Jeff Paffendorf. Si Detroit no permite instalar a RoboCop en terrenos de la ciudad, un grupo ya ha anunciado que piensa exhibir la estatua, señaló. De hecho, Paffendorf ya ha anunciado que un escultor y un artista en metales ya han sido elegidos para llevar a cabo el trabajo. Con o sin la aprobación de las autoridades de Detroit, lo que parece seguro es que el guardián de la ciudad tendrá su homenaje.