Se cumplen 30 años de “Progresa adecuadamente”

Fragmento de un boletín de notas del curso 84/85

Muchos y muchas que habéis estudiado la educación obligatoria en los últimos años seguro que habéis tenido en vuestras calificaciones del cole Progresa Adecuadamente (P.A.) o Necesita Mejorar (N.M.). Nosotros cuando decidimos nombrar al 13 Festival Internacional ZEMOS98 con un Progresa Adecuadamente hicimos el guiño a esa historia pasada. Pero fue un guiño totalmente inconsciente, como una boya lanzada en medio del mar. Ahora con uno de nuestros maestros de cabecera recorremos hacia atrás el origen, y la importancia, de estos conceptos.

La evaluación educativa está en el centro del huracán de las críticas, miradas y reflexiones sobre el sistema educativo. ¿Cómo medimos los resultados? ¿Cómo sabemos si el sistema responde a las expectativas creadas? Son típicas las evaluaciones superficiales de ¿Cómo han ido las notas? ¿Cuántas te han quedado? Y en muy pocos casos las preguntas ¿Qué has aprendido? ¿Estos conocimientos han transformado en algo lo que eres como persona?. Pero la evaluación educativa es algo mucho más allá de las notas, eso lo ha explicado recientemente tan bien Fernando Trujillo que si quieres ir por esta vía entra en este magnífico post de “Evaluar para aprender”.

Hablemos de las calificaciones

Las calificaciones “Necesita mejorar” (NM) y “Progresa adecuadamente” (PA) se fijaron en el año 1981 como consecuencia de la aplicación de la llamada Ley Orgánica Estatuto de Centros Escolares (LOECE) en junio de 1980 que aprobó en su momento el gobierno de la UCD en una época convulsa y de cambios, en apenas unos meses hubieron varios ministros de educación, Juan Manuel Otero Novas, Juan Antonio Ortega y Diaz-Ambrona y Federico Mayor Zaragoza que estuvo al frente del ministerio hasta la llegada del PSOE en octubre 1982.

La LOECE entre otras cosas, fue objeto de una controversia enorme entre las fuerzas de izquierdas del país frente al gobierno de la UCD, que dominado por los pequeños partidos de raíz católica impusieron la necesidad de que cada centro tuviera su ideario. Hubo huelgas masivas del profesorado y manifestaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de los Centros públicos y las contraprotestas de los grupos más tradicionales y conservadores. Fue la primera vez que se puso de relieve la redacción ambigua del artículo 27 de la Constitución que regula la libertad de educación.

A pesar de todo, esta ley comenzó la reforma de la Ley General de Educación del año 1970, se estableció la EGB (Educación General Baśica) en tres ciclos y no en ocho cursos. Surge el concepto de ciclo como un periodo común de enseñanzas y, en consecuencia, sin posibilidad de repetir curso a curso excepto en el ciclo superior (6º, 7º y 8º). Derivado de esa concepción se pone en marcha una modificación de la Ley del 1970 que refuerza la idea de la evaluación continua.

La evaluación continua es la clave. Se regula mediante dos resoluciones del Ministerio, una para el ciclo inicial (1981) y otra para el ciclo medio (1982), en ambos se contemplan por primera vez los conceptos de Progresa adecuadamente (P.A.) o Necesita mejorar (N.M.) para la información que ha de darse a las familias a lo largo de todo el ciclo a razón de tres veces en el curso escolar de cada año, sin embargo, en lo términos de final de ciclo se calificará con los conceptos de sobresaliente, notable, bien, suficiente e insuficiente.

Ahí aparece, de nuevo, el listón al final de etapa que te va preparando en una carrera que siempre es desigual, véase la imagen, que no hemos podido identificar el autor y que ilustra perfectamente por qué la evaluación continua, y el aprendizaje significativo, tienen sentido.

En la resolución de 1982 dice así:

2.3. El Profesor-tutor conocerá en todo momento el resultado del proceso de aprendizaje y formación de los alumnos a través de la evaluación continua, a lo largo del año académico lo consignará, en tres ocasiones y con la proporcional separación entre ellas, en el Registro Acumulativo de Evaluación. Este resultado se expresará en cada una de las áreas con los términos Progresa adecuadamente (P. A.) o Necesita mejorar (N. M.). Debe entenderse que un alumno progresa adecuadamente cuando superando los objetivos que haya programado el Profesor-tutor se pueda prever que no tendrá inconveniente para superar al final de los tres cursos que componen el ciclo medio, los niveles básicos de referencia del mismo.

Todo esto ha valido durante muchos años para el ciclo medio e inicial. En el ciclo superior no se introdujo la evaluación continua y continuó con el procedimiento establecido en la Ley de 1970 hasta que después de un largo proceso de reforma del ciclo superior cristalizó, un cambio, en la LOGSE de 1990. Es decir, que el gobierno se despreocupó de modificar nada hasta reformarlo todo. La LOGSE mantuvo los conceptos de Progresa Adecuadamente y Necesita Mejorar para toda la primaria hasta que en 2006 y como consecuencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se ha vuelto a la calificación de la Ley General de Educación de 1970. Lo dicho, las calificaciones “Progresa Adecuadamente” hubieran cumplido 30 años en el sistema educativo en 2011.

No quisiéramos trasladar la idea de que una ley de 1981 es mejor que una de 2006, los análisis no se pueden hacer así, pero sí queríamos lanzar este pequeño mensaje que empezó como una “curiosidad” y nos gustaría que sirviera para apuntarla algunas preguntas claves del proceso de evaluación educativa.

¿Calificar numéricamente sirve de algo? ¿Realmente la evaluación continua, aunque ha estado presente en la ley hasta 2006 de forma clara y evidente, es un concepto que ha calado en el profesorado? Y lo que parece del todo improbable ¿vamos a cargarnos las pruebas de nivel a final de ciclo? ¿Es realmente igualitario un sistema de evaluación que no parte de lo que el alumnado sabe y evoluciona?


  • La cara B de este post continuará en el blog de jochimet.es con citas y reflexiones extraídas de la Ley General de Educación sobre el significado de la Evaluación y el espíritu de la ley.
  • Siempre hay una buena ocasión para leer "La pedagogía no tiene la culpa: un análisis de los problemas de la educación en España" escrito por Ana Benito Martín y recomendado enérgicamente por Juanjo Muñoz en su blog
  • La ilustración sobre la evaluación la cazó fugazmente Benito Jiménez en el despacho de la directora del CEIP Huerta Santa Marina (antiguo Padre Manjón) en donde se celebrarán uno de los conciertos domésticos del 13 Festival Internacional ZEMOS98.
  • Y por completar la "estampa familiar" el post de @peralias "Eduquemos para sentir" y el post de @igualemente de "Evaluando el 1er trimestre" son ejemplos de que todo está por hacer...

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo