Timber: un experimento audiovisual contra la deforestación

08.02.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Portada del Single editado en 1998

Es conocido que el single Timber editado en 1998 con motivo del disco "Let Us Play" de Coldcut es una de las referencias fundamentales de la historia de la remezcla audiovisual contemporánea. A nosotros, al menos, nos cambió la forma de entender esto de la remezcla audiovisual en directo. Es el primer gran éxito de orfebrería audiovisual, donde se une, con precisión científica, sonidos e imágenes. Y por ser el primero todos los demás siempre le deberán algo. Ahora que ya podemos anunciar que vamos a contar con Hexstatic el próximo 9 de abril en la clausura del 13 Festival Internacional ZEMOS98 queremos conocer un poco más el origen de esta joya audiovisual.

Situemos la escena en el Londres de finales de los años 90. La capital inglesa, desde finales de los años 80, es uno de los hervideros de la cultura audiovisual en directo. Paul Spinrad, autor de The Vj Book (2005) lo dice así de claro:

Scracht video grew up underground alongside audio remixing during the 1980s- specially in London, where cheap VCRs provided an answer to high unemployment rates among young malcontents.

La cultura rave, los vídeos domésticos y las primeras radios y televisiones piratas son el caldo de cultivo para la formación de colectivos y grupos que a día de hoy siguen representando y desarrollando el remix audiovisual en directo. El caracter experimental y político de estos proyectos se resume bien en la "Natural Rythms Trilogy" liderada por Hexstatic colectivo audiovisual recién creado en 1997 por Stuart Warren Hill y Robin Brunson. El primer experimento es Frog Jam, una pieza de apenas 1 minutos en el que diferentes imágenes de ranas, tambores y agua muestran el camino a seguir.

Acceder a material original de calidad y no editado era difícil y aunque el apropiacionismo es marca de la casa, Hexstatic solicitó acceso a los fondos documentales de Greenpeace.

El segundo vídeo da nombre a la trilogía: "Natural Rythms" y en él entran en juego algunos aspectos interesantes como la canción tribal o las imágenes de los insectos. Aunque siendo estrictos no podemos decir que la conjunción entre imagen y sonido es casi idéntica sí que aparece la referencia característica de la tercera pieza, Timber. Me estoy refiriendo a la piedra o al canto del pájaro. Esos son samples audiovisuales.

Y por último, Timber, que en esta versión inicial es mayor duración y el trabajo de sample audiovisual, es decir que cada imagen corresponde a un sonido, es el motor que mueve la música. Timber es una canción audiovisual. Y aunque, el mercado de videoclip lo acoge, en 1998, como una excelente innovación es una obra que tiene sentido audiovisualmente hablando. Y marcó la senda para que artistas, la mayoría de ellos ingleses, empezaran a pensar audiovisualmente: Light Surgeons, Eclectic Method o Addictive TV, por mencionar algunos que han participado en proyectos de ZEMOS98.

El mensaje político y anti-deforestación es evidente. El tono triste de la canción contrasta con el duro síncope de motosierra y el SOS en código morse. El resto de la historia de Timber es que Ninja Tune le sacó partido editando como single la versión que es más conocida, y atribuida erróneamente en más de una ocasión a Coldcut, ya que apareció en el disco Let us Play, en una cinta VHS que contenía otros vídeos del combo inglés. Algunos artistas que han hecho remezclas de Timber han sido DK (que ahora junto a Dj Food tiene un interesante audiovisual live show), Chooped Down, Future 3 o Clifford Gilberto. Especial mención se merece la muy gamberra remezcla audiovisual de Emergency Broadcast Network (EBN), representantes, al otro lado del charco, del scracht audiovisual y político estadounidense.

Después de este éxito Hexstatic, que hasta el momento no era más que un colectivo que estaba empezando, inicia su andadura en el sello Ninja Tune.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo