05.03.2011 por
La imagen que ilustra el 13 Festival Internacional ZEMOS98 es resultado del trabajo colectivo de ideas, propuestas visuales y horas de foros, galerías celebratorias en medios de comunicación y tumblr. De este deseo colectivo por mostrar gráficamente nuestra idea de "Progresa Adecuadamente" surge el trabajo que cristaliza Ricardo Barquín Molero en un cartel protagonizado por turistas de su propia realidad.
“Érase una gran ciudad
a una exposición pegada,
los avances de la humanidad
con orgullo se mostraban”
Reincidentes, “El gran engaño”. Sevilla, 1992.
«La foto». Familias entrampándose para poder sacar el abono anual de la Exposición Universal, pero felices al retratarse junto a la sonrisa ciega de la mascota multicolor. Millones de pesetas de los fondos públicos derrochadas en fastos –con dudosa necesidad de efeméride– y en instalaciones e infraestructuras hoy en ruinas. Deuda y especulación como legado para la ciudad anfitriona. Ciudadanos presos del espejismo de un futuro ya caduco, jaleando y aplaudiendo a los descendientes y a los sustitutos de los genocidas de quinientos años atrás.
«El momento». 1992, comienza la construcción de la Sevilla-marca, llevándose por delante a quién hubiera que llevarse. Esa misma ciudad-escaparate que hoy, veinte años después, se recubre de un nuevo falso modernismo, a través de rascacielos y obras faraónicas, realizadas de espaldas a sus ciudadanos, cuando no directa y radicalmente en contra.
«El deseo». En ZEMOS98, entre un puñado de necesita-mejorar y de progresa-adecuadamente, seguimos aprendiendo, y miramos a nuestros abuelos para explicar nuestro futuro. Nos acordamos de las vanguardias, de los constructivistas, del anti-arte, pero sobre todo nos acordamos de de los duros años treinta del siglo pasado, del compromiso de la “Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura”, de John Heartfield usando toda la fuerza del fotomontaje (político a la vez que dadaísta) para denunciar el ascenso del nazismo en Alemania. O del exiliado republicano Josep Renau –responsable de encargarle a Picasso su obra cumbre, El Guernica– cuando en los setenta se valió del collage para criticar la hipocresía del american way of life. Incluso nos acordamos de cuando grupos de resistencia armada –como The Angry Brigade en Inglaterra o el M.I.L. en Catalunya–, reivindicaron sus acciones con comunicados cargados de anarquía visual, viñetas de cómics reinterpretadas o fotomontajes situacionistas. O nos miramos a nosotros mismos, hace veinte años, felices, engañados y turistas de nuestra propia realidad.
"Si no estás ocupado naciendo,
estás ocupado comprando (...)
En moda, así como en todo, el capitalismo
solo puede ir hacia atrás -no tiene otro lugar adonde ir- pues está muerto.
El futuro es nuestro.
La vida es tan aburrida que no hay nada que hacer
más que gastar todo nuestro sueldo en la última falda o camisa.
Hermanos y hermanas, ¿cuáles son sus verdaderos deseos?"
The Angry Brigade.
Puedes descargar el cartel del 13 Festival ZEMOS98 en JPG 4,5mb