Taller de Remezcla Audiovisual

04.03.2011 por ZEMOS98

Foto de Preescolar

Taller de Remezcla Audiovisual

La sociedad fascinada. Desleer, releer y rehacer imágenes mediáticas

«Soy prisionero del beso que nunca debiste darme... Pero no te borraré del Facebook» Anakin Skywalker a Padme
«Nuestro pasado y nuestra historia son al mismo tiempo nuestro futuro» Walter Benjamin.

La remezcla está presente en nuestro día a día. La imitación que lleva a cabo un bebé para aprender a hablar, es remezcla. El publicista que ve un vídeo en Youtube y decide desarrollar una nueva idea para un spot. El músico que lee el periódico y rescata una frase para convertirla en canción. El cocinero que piensa un plato mientras ve trabajar a su amigo el jardinero. La remezcla está en todas partes, pero sobre todo, en nuestro cerebro.

La remezcla audiovisual está tan presente que corre el riesgo de convertirse en una moda vacía de contenido dejada en manos de la fascinación por la imagen en movimiento. Pero remezclar no es simplemente “tomar materiales ajenos” o “usar cosas que no son propias” para crear. Cuando remezclas estás asumiendo otras voces y estás “imitando” otras historias que forman parte de nuestra cultura. Y estás deconstruyendo esa cultura, la transformas.

En este taller vamos a desenmascarar estereotipos y a trabajar con las imágenes del consumo. En la sociedad del espectáculo, la fascinación que nos provocan las imágenes, no nos dejan ver más allá de la piel de los mensajes. ¿Qué se esconde detrás del discurso del consumo?

Queremos ejecutar remezclas, de texto, de audio, de visuales, bajo el interés común de reordenar la representación de nosotros mismos como consumidores y productores de sentido.

El taller está dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación con interés crítico en la remezcla. El taller también está destinado a Artistas, Arquitectos, Comunicadores Diseñadores, Músicos o cualquier persona con interés en seguir formándose en el desarrollo de un espíritu crítico.El taller requiere de inscripción y tiene un máximo de 10 plazas.

  • Fechas: del 14 al 17 de marzo (horario de tarde) + 25 de marzo
  • Cómo inscribirse: www.festival.zemos98.org/talleres
  • Fecha límite: 11 de marzo
  • Lugar de realización: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
  • Precio: Este taller es gratuito.

Este taller forma parte de las acciones que ZEMOS98 está desarrollando con la red Youth&Media de la European Cultural Foundation. Las producciones realizadas en el taller serán mostradas en el 13 Festival Internacional ZEMOS98 y formarán parte del archivo del programa Youth&Media.

comentarios

3
comentar

482 - Anónimo 07/03/2011 - 18.25

¿quién imparte el taller?

484 - ZEMOS98 08/03/2011 - 09.29

El taller lo imparten miembros de ZEMOS98, en este caso Felipe G. Gil y Pedro Jiménez.

Saludos

485 - Anónimo 08/03/2011 - 18.48

Me interesaría saber con precisión cual sería el horario de tarde del curso "La sociedad fascinada".

Gracias.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo