¿Por qué Walter Benjamin no ha entrado al Dominio Público en España?

25.01.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

La historia es muy simple, en Alemania y prácticamente en el resto de Europa, el pasado 1 de enero de 2011 entró al dominio público toda la obra de Walter Benjamin, pensador alemán que murió en el año 1940. El 1 de enero de 2011 se ha cumplido el requisito de los 70 años después de la muerte del autor. Si sigues habitualmente lo que hacemos y lo que pensamos ya sabrás que la defensa del Dominio Público, para nosotros es la garantía del derecho constitucional "al acceso a la cultura" y que aunque te digan lo contrario "la propiedad intelectual" es la excepción.

Bien, en España (ironías del destino para este post porque el pensador alemán murió en España), la obra de Benjamin no entrará en dominio público hasta el próximo 2021. ¿Y por qué?. Regresemos al futuro unos meses...


Fragmento de la Calculadora del Dominio Público según la Legislación española

En junio del año pasado, cuando estábamos pensando que quizás habría que dedicar un espacio amplio al Dominio Público en la próxima edición del Festival Internacional ZEMOS98, encontramos unas calculadoras del dominio público. Allí identificamos que esto de pasar al dominio público no es sencillo. Le preguntamos a uno de los autores de aquellas calculadoras, Ignasi Labastida:

  • Hola Ignasi, una pregunta práctica ¿El año que viene pasan 70 años de la muerte de Walter Benjamin? ¿Toda su obra pasará al dominio público? Supongo que viendo los esquemas de las calculadoras no es fácil responder a la pregunta.
  • Esta pregunta es fácil -me constestó al instante Ignasi-. Walter Benjamin murió en 1940 y por lo tanto el próximo 1 de enero de 2011 su obra pasará al dominio público en Alemania, Francia, Italia,... (70 años postmortem). Sin embargo en España hay una disposición que dice que todos los autores europeos muertos antes del 7 de diciembre de 1987 se les aplica la ley antigua (80 años postmortem). Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2021. Este año ha pasado lo mismo con Freud, muerto en 1939.

¿Acceso a la cultura? ¿En serio? ¿Unión Europea? ¿En serio? Tras mi perplejidad inicial volví a escribir a Ignasi pensando en que había dado con la tecla para "convertir a Walter Benjamin" al dominio público:

  • Ya lo tengo! rizando el rizo... Si el original en alemán o francés está ya en dominio público ¿las obras derivadas en español, es decir las traducciones que se hagan, estarán en dominio público sólo si se hacen "nuevas" no? :s
  • El original está en alemán:
  1. La traducción se hace en Alemania, no hay problema pero como obra nueva, la traducción vuelve a empezar su "vida" protegida y hasta la muerte del traductor y después de 70 años esa traducción no pasa al dominio público.
  2. La traducción se hace en España. No se puede hacer sin permiso de los herederos hasta que hayan pasado los 80 años de la muerte

Menudo chasco. Total que ni Walter Benjamin, ni Trotsky, ni Paul Klee, ni Scott Fitzgerald... que todos entraron este año en Dominio Público vamos a poder tener acceso a su obra de manera libre. Pero pensadlo bien es que con esta disposición de la Ley de Propiedad Intelectual Española, ni Machado (que murió en 1939), ni García Lorca (que murió en 1936) están en Dominio Público. ¿No os parece una especie de paradoja espacio-temporal digna de Nacho Vigalondo?

Es triste, pero nos quedan dos cosas por hacer (y que nosotros vamos a seguir haciendo de manera paralela), pensar y repensar cómo hacer más accesible el dominio público (y sobre todo trabajar para que la Ley de Propiedad Intelectual cambie, y permita ceder al dominio público nuestras obras, cosa que a día de hoy es difícil de hacer) y por otro lado seguir apostando por la remezcla, el apropiacinismo y todo el ecosistema cultural que eso genera y seguirá generando.

"Yo sinceramente es que paso de esperar a que sea legal" decía un graffiti digital el otro día.


  • Lo de escoger a Walter Benjamin como "protagonista" de este post es porque uno de sus ensayos más importantes "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica" es un texto fundamental, escrito en 1936, para entender los cambios que se llevan produciendo en la cultura hoy.
  • La imagen que ilustra este post la hemos sacado de aquí.
  • Hemos traducido al español una de las calculadoras de Ignasi Labastida y aquí las tienes en PDF.
  • Es lamentable que el Dominio Público en España no tenga un "portal" por parte del Ministerio de Cultura (miren sus enlaces recomendados sobre Propiedad Intelectual y pónganse a llorar). Al menos hay iniciativas ciudadanas como esta http://dominiopublico.es/
  • Ni que decir tiene, sabiendo que esto tiene muchas aristas, nos gustan propuestas como el "Movimiento devolucionista" y que aunque el camino sea la reforma legal es importante empezar a inventar otros mundos posibles.
  • Este post se ha escrito entre los días 24 y 25 de enero de 2011, que coincide con la lamentable noticia de que los partidos mayoritarios del Parlamento Español han llegado a un acuerdo para que salga a la luz la "Ley Sinde". Ni que decir tiene que este post está cedido/devuelto al dominio público.

comentarios

11
comentar

469 - El Artista Robado 25/01/2011 - 20.51

tanto vago... ¿por que no os dedicaís a crear vuestras propias obras en lugar de robarle a los demás? Parece que no habéis entendido nada de la lectura de todos esos marxistas... y vosotros haciéndole la pelota a los que más tienen (las telefónicas) y enfrentándose a lo autores en lugar de unirse en una batalla de clase.

470 - El Artista Robado 25/01/2011 - 20.55

Lo anterior era en plan coña... es importante discutir todo esto, pero no olvidarse que realmente el autor es el eslabón más débil en la cadena y que con tanta confusión, hay una tendencia general a no pensar en ese esfuerzo, en su falta de sueldo fijo, en su inversión, en su inestabilidad material, etc. etc. Que no todos los autores son best sellers americanos.

471 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 26/01/2011 - 08.36

Claro! El eslabón más débil y al mismo tiempo el más prisionero de una industria que lo somete... Pero no te equivoques que nosotros aquí no estamos hablando de LeySinde ni del problema actual... estamos hablando que tenemos que re-pensar el sistema que con la ley en la mano convierte en prácticas ilegales poner el enlace al texto de Benjamin. Esa es la locura de la que yo quería hablar en este post.

Sobre la remuneración al creador te recomiendo un artículo de Jorge Cortell publicado en un libro de ZEMOS98, creo que ha envejecido bien... http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/jorgecortell.pdf

un saludo!

472 - nombre (o seudónimo) 26/01/2011 - 18.17

el autor es el eslabón más débil, y quien más roba es la enriquecida industria editorial. quien por supuesto antes insultaría a todos sus clientes que rebajar su tasa de beneficio.

473 - Anónimo 26/01/2011 - 19.43

Alguien se ha mirado la tal "calculadora"?

Yo no la entiendo. Pongamos el caso del libro ese de Walter Benjamin del 36 del que habla.

- Autor? Conocido.

- De la UE? Sí.

- Muerto antes del 7 de diciembre de 1987? Sí

- Publicada? Sí.

- Han pasado 80 años post autor mortis? No.

- 25 años después de la publicación +1 de enero.

Eso querría decir que está en el dominio público desde el 1 de enero de 1962...

Claramente la tal "calculadora" está mal, no????

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo