Copiar es aprender

El estreno del documental "Copiad Malditos!: Derechos de autor en la era digital" en el marco del festival nos tenía a todos locos de contentos. Además de ser el primer documental sobre y con Creative Commons co-producido por TVE, y de estrenarlo antes de que se pueda ver en la cadena pública (Domingo 17 de abril a las 22:00h. en La 2), en él aparecían varios rostros conocidos. Uno de ellos, Pep Domenech, protagonista del artículo "Generación Transmedia" y nuestra promesa de futuro más sólida y esperanzadora. Un chico de diez años que un día se decidió a montar un trailer de Parque Jurásico con sus muñecos de Lego sin saber que estaba cometiendo una "ilegalidad" y que ya, acercándose a la adolescencia, venía a recordarnos su opinión sobre estos temas: "si no voy a ganar dinero con lo que hago, debería poder hacerlo". Sería, en último caso, el propio Stephan M. Grueso, director del documental, quien añadiría a modo de punto final que "no deja de ser curioso que Lego, Jurassic Park y el ADSL de Pep ganen dinero con el vídeo".

"Copiar es multiplicar, copiar es la génesis de la creación", es la primera frase que puede leerse al inicio de este documental. Con esta tesis, la cinta recorre varios ejemplos que evidencian la imposición de la gestión abusiva que de los derechos de autor han hecho entidades como la SGAE. Un ejemplo, el caso de Montijo, un pueblo a la cabeza de la lucha contra la Sociedad General de Autores y Editores y en la defensa de los derechos de los hosteleros tras recibir varias denuncias por tener un simple reproductor casero en la cocina.

La aportación de Stephan al entramado discursivo sobre la propiedad intelectual, que en ocasiones es más una selva conceptual que una fuente de conocimiento, es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta. Centrado en explicar y definir el vocabulario base, muy útil para entender términos como el copyright o el dominio público, el documental recorre las leyes de propiedad intelectual, generando un marco histórico necesario para todos aquellos que están empezando a sentir curiosidad sobre estos temas. Es un documental ideal para principiantes y muy útil también para los más intrépidos, ya que podemos disfrutar de intervenciones de personalidades como Javier de la Cueva (abogado experto en propiedad intelectual) que protagoniza algunos de los mejores momentos más emocionantes al despertar de forma espontánea los aplausos y las risas de los asistentes a la proyección. Javier es el encargado de trazar un hilo conductor en el que mostrar el laberinto legal que hay que emprender para poder editar un documental en España con licencia Creative Commons. "Copiar es aprender", comentaba De la Cueva, al ver los vídeos de Educar para crear, en los que se incita a los menores a considerar ilegal la copia, pese a que en la legislación española - como señala David Bravo- "la copia privada es legal y siempre lo ha sido".

"¡Copiad Malditos!" desmonta sin tapujos uno de los mitos más asociados a los derechos de autor. El reparto real que genera la SGAE entre sus asociados, algo que explican muy bien Simona Levi, directora de EXGAE (ahora denominada La EX) y el propio David Bravo. En este entramado de leyes, cesión de derechos y patentes, es recurrente la constante amenza de pleito que sobrevuela a quienes osan citar marcas en su obra, un tipo de censura que afecta tanto al proceso como al resultado artístico.

Un documental sencillo y directo en el que se muestran nuevos modelos de negocio en el escenario cambiante que proporciona Internet. No en vano, Elegant Mob se sitúa como parte protagonista de la narración al contar en primera persona el proceso que han seguido para poder licenciar su documental como Creative Commons. Un excelente ejercicio divulgativo imprescindible tanto para los iniciados como para quienes se acercan por primera vez al pegajoso mundo de la propiedad intelectual

Pase lo que pase, defendía Stephan en la charla posterior, "este documental dará que hablar y siempre es positivo que se hable de estos temas". La defensa de la cultura, así como el derecho fundamental del autor a gestionar su obra, quedan patentes en este documental que aunque a priori sea "una pequeñez, puede ser el comienzo de que los contenidos de TVE, que los pagamos todos, se licencien con Creative Commons". Quien sabe si lo que vendrá después no será el Dominio Público.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo