EXPO’92 y la "disneylización" de Sevilla

05.02.2011 por ZEMOS98

Imagen del vídeo "I miss you" del grupo de Producción Publicitaria The Walkers

La cercanía de ZEMOS98 a Pedro G. Romero es evidente. Hemos trabajado juntos en algunos proyectos y compartimos una serie de ideas sobre la política cultural en Sevilla y nos está ayudando en nuestra investigación sobre el flamenco y el copyright. En una reciente entrevista en el periódico local Pedro G. establece uno de los puntos de conexión fundamentales para entender cómo estamos pensando la ciudad desde "Progresa Adecuadamente".

  • ¿Su estudio desvela cuál es la idea de progreso en Sevilla?
  • La Expo 92, por delante de la Guerra Civil, es valorada como el suceso más importante de toda la historia. Explica cómo se concibe lo nuevo. Aquí, a mi juicio, está el error esencial de las políticas municipales: ven este dato y creen que es un recetario, en lugar de un problema. El Parasol es eso: si los sevillanos piensan que la Expo es lo más importante, lo adecuado es convertir Sevilla en Disneylandia. Un concepto erróneo del progreso. En realidad, yo estoy con Benjamin: la revolución no debe poner la máquina a más velocidad, sino echar el freno. La naturalidad de Sevilla contra el progreso debe ser entendida como algo progresista, de izquierdas. Tanta propaganda a colores, como la que ahora hace el alcalde con el dinero de todos, es una inmoralidad. Usa una retórica con la que no sé a quién pretende convencer. No creo que le funcione: el cabreo de la gente impide tragar semejante relato.

Su respuesta es poliédrica, no hay otra forma.
La entrevista merece la pena completa y @abrelatas la ha formateado lista para copiar y pegar en tu timeline más cercano.


La imagen es un fotograma de los vídeos "I miss you" del grupo "The Walkers". La clase de "Producción Publicitaria" de Lucía Caro ha trabajado bajo el claim "Progresa Adecuadamente". Más información sobre este proyecto en el blog Apropiaciones

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo