Flamenco y Copyright

09.12.2010 por ZEMOS98

Partimos de una idea simple "el flamenco es un arte creative commons" lo hemos dicho entre bromas en contextos informales pero también en conferencias públicas; hemos consultado a varios entendidos sobre este tema y vamos a publicar un par de post y referencias que refuerzan esta idea. El flamenco,ahora que es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, necesita, o eso creemos, que sea visto como un arte en el dominio público, alejado de purezas, individualidades, cosificaciones, industrializaciones... etc.

El supuesto espíritu individualista que buena parte de la historia oficial ha tratado de hacernos creer para el flamenco es incierto. O cierto únicamente en parte. Esta historia oficial del flamenco ha soslayado los numerosos ejemplos que demuestran que ha sido un arte subversivo, radical en sus planteamientos y resistente a la opresión de los altos estamentos de la sociedad. Que nos conste, desde mediados del siglo XIX hasta hoy mismo, no son pocas las prácticas antagonistas que han expresado su rebeldía a través de y con este arte, tanto en lo que respecta a las líricas como en lo tocante a las acciones más y menos musicales o dancísticas que han puesto en práctica quienes se autodenominaban y autodenominan flamencos.

Nada más lejos de la aséptica perspectiva historiográfica actual auspiciada por nuestras instituciones democráticas. Al igual que el Vaticano antes de canonizar a sus mártires (o incluso en los prolegómenos de la beatificación), las instituciones culturales están empeñadas en higienizar, en desprender de cualquier mácula la “hagiografía” de los personajes del flamenco para que su biografía impura no mancille la “gran historia” de este “nuestro arte”. Un arte que es llamado español, gitano, bajoandaluz, bajoandaluz poligonal, gaditano, jerezano, sevillano, trianero y un largo, largo etcétera. Sin embargo, desde estas latitudes a todas estas denominaciones se sobrepone la del flamenco como “andaluz”, apelativo coincidente con la unidad político territorial a la que corresponde un grupo geográfico, un electorado. Una sociedad a la que estas instituciones le recuerda que es una, que debe permanecer unida, ser fiel a sí misma y, sobre todo, debe portarse bien y estar satisfecha de sí misma.
Dicha limpieza historiográfica pasa por omitir o, cuando menos, desdibujar la vida y obra libertaria de unas gentes del arte. Gentes que bien por profesión, bien sea ésta ejercida o bien impostada (para poder circular de un país a otro) y siempre por convicción, estuvieron en contacto con los comités internacionales de la lucha obrera.

Curro Aix, respondiendo a: ¿Qué clase de tecnología es el flamenco? en Código Fuente: La Remezcla. Sobre esta misma idea hay un ensayo, publicado en 2002, titulado "El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza" de Gerhard Steingress investigador de la Universidad de Sevilla.

"¿Cómo en un arte completamente mestizo es un valor la pureza? (...) En esta tierra, vino a la memoria de los seres humanos el flamenco. Se fraguó lentamente, por los pasos del tiempo, recibiendo influencias y caracteres de lo uno y lo distinto; crótalos griegos, nubas andalusíes y jarchas mozárabes; cantos gregorianos, romances de Castilla y lamentos hebraicos; el son de la negritud y el acento gitano... Raíces profundas que al fin fructificaban de forma perdurable cuando alumbraron, mediado el siglo XIX, a la criatura que hoy reconocemos por el nombre de flamenco", escribe Ortiz Nuevo en su Introducción precisa. (...) El flamenco, en cada momento, es lo que decide el tiempo, los artistas y la afición. Como la arquitectura, la música, el cine o el teatro es un arte sometido a los códigos de su propia naturaleza; pero siempre abierto al talento de los que puedan decir algo que aún no está dicho"

Declaraciones de José Luis Ortiz Nuevo a la periodista Margot Molina de EL PAÍS con motivo de la publicación en 2010 de su libro "Alegato contra la pureza" publicado por Ediciones Barataria

— -

La imagen corresponde a "En este lugar cantó..." espectáculo De Bulos y Tanguerías durante los Conciertos Domésticos del 12 Festival Internacional ZEMOS98. La foto es de Julio Albarrán

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo