Nota de prensa + Convocatoria: Vuelven los Conciertos Domésticos al festival ZEMOS98

Estreno del documental “An Island” de Vincent Moon & Efterlang

6 de abril de 2011.

Tras el éxito de la pasada edición, los conciertos domésticos vuelven a la programación del festival internacional ZEMOS98. Este año se han modificado los espacios, aunque la filosofía sigue siendo la misma, ofrecer conciertos de formato reducido, en lugares no habituales y para poco público. El jueves 7 de abril, los Conciertos Domésticos se reparten por cinco puntos de la zona Alameda-San Luís, desde las 16:30h. y hasta las 21:00h. con las propuestas de Anki Toner, Espaldamaceta, Cuisine Concrète, Malaventura y Fluzo. A las 21:30h., en el CAS, tendrá lugar el estreno oficial en España de “An Island”, documental de Vincent Moon y el grupo danés Efterlang.

La ruta propuesta por la organización para disfrutar de los Conciertos Domésticos comienza el jueves 7 de abril a las 16:30h. en Laboratorio Intr:muros (C/Aniceto Saenz, al lado del Pumarejo) con Anki Tonner presentando File Under Toner, el surco final del vinilo como referente; desde las 17:30h. en el Colegio Huerta Santa Marina (detrás de la Iglesia de Santa Marina) será el turno de Espaldamaceta, un personaje único que juega con las sonoridades de su voz y su guitarra de nylon, un cantautor que va más allá. El restaurante Contenedor en la calle San Luís acogerá la presentación de Cuisine Concrète de la artista María Durán que nos llevará a través de una receta sonora con un resultado delicioso, a partir de las 18:30h. Una hora después en el Fotómata (C/Mata, 20) Malaventura demostrará a los asistentes su habilidad para realizar collage de sonidos e imágenes en sincronización perfecta, una especie de Frankestein audiovisual que basa su trabajo en clips de películas antiguas y descontextualizadas. La última parada de los Conciertos Domésticos tendrá lugar en la Casa de Max a partir de las 20:30 con la actuación de Fluzo, un regreso al rap del futuro con contrabajos al lado de casiotones modificados, vientos fraseando con sintetizadores monofónicos, commodores que hablan y gameboys mutantes codeándose con hammonds y vibráfonos, en gallego y con un cancionero traducido al español disponible para los asistentes.

A partir de las 21:30h. en el Centro de las Artes de Sevilla y con entrada libre hasta completar aforo, el festival ZEMOS98 acoge el estreno oficial en España del documental “An Island”. El cineasta francés Vincent Moon y el grupo de música Efterklang se reunieron en una isla en frente de la costa danesa. El objetivo era hacer una película. Las reglas eran dos: que tuviera la misma longitud que un álbum y colaborar con la gente de la isla. Tras un intenso período de 4 días, Efterklang colaboró con más de 200 músicos locales, con los niños, con sus padres y sus abuelos, versionando así su disco Magic Chairs (4AD, Rumraket 2010). Además de estar licenciado con Creative Commons, el documental está siguiendo una novedosa línea de distribución, ya que facilita

CONVOCATORIA DE PRENSA
Día: 7 de abril Conciertos Domésticos:
16:30h. El último surco de un vinilo. ANKI TONER presenta FILE UNDER TONER en Laboratorio Intr:Muros. Local nº2 de la C/ Aniceto Saénz (junto a Plaza del Pumarejo).
17:30h. En un ficus. ESPALDAMACETA Colegio Huerta de Santa Marina (antiguo Padre Manjón) Calle Bordador Rodríguez Ojeda, 10 (detrás de la Iglesia de Santa Marina).
18:30h. Una receta sonora. CUISINE CONCRÈTE Restaurante conTenedor C/ San Luis, 50. Esquina Duque Cornejo.
19:30h. Piano-visual. MALAVENTURA. El Fotómata Calle Mata, 20. Alameda de Hércules. 20:30h. Remix-gallego. FLUZO. Casa de Max C/ Álvaro de Bazán, nº 6.

Importante!! Los espacios son de aforo limitado y nuestra intención es dar preferencia a la prensa en cada uno de ellos. Te rogamos puntualidad.

Y PARA EL VIERNES 8 DE ABRIL
Paisaje del retroprogreso
Proyección. Una ópera documental electroacústica en la que el decorado se convierte en el protagonista y cuyo libreto nace de un cruce de citas del pensamiento crítico con las políticas neoliberales que originan una sociedad desregulada y sumergida en la espiral sin límites de la producción, el consumo y la acumulación. Imágenes grabadas en la Bahía de Algeciras. Dónde: Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18 Horario: 17:00h.

Las manos invisibles (con sus elegantes corbatas)
Proyección. De la mano de la distribuidora de videoarte Hamaca

• "Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados)".León Siminiani. 2010. 6’ • "All Resistance is Useless". Manuel Saiz. 2004. 03’20’’ • "Meet my meat". María Cañas. 2007. 7min • "Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo". Erreakzioa-reacción. 2000. 4’ • "Canto IV". Rogelio López Cuenca. 2005. 5’40’’ • "Cynicism 2". Technologies To The People. 50’’ • "Llamadme Claudia". Venga Monjas. 27’ 51’’ • "El fin del mundo". Alberto González Vázquez. 2010. 3’31’’ Dónde: Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18 Horario: 18:00h.

Código Fuente Audiovisual: Marta Peirano Conferencia/Proyección. Marta Peirano es periodista y vive en Berlín. Es miembro del colectivo cultural Elástico, co-directora del festival Copyfight y autora del blog La Petite Claudine. En los últimos años ha sido la jefa de cultura del diarioadn.es y ha publicado dos libros: “El Rival de Prometeo”, una antología editada sobre los autómatas y la Inteligencia Artificial y “Collaborative Futures”, sobre la cultura creativa en Red. Dónde: Centro de las Artes de Sevilla (C/Torneo, 18) Horario: 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Las Buenas Noches presentan Un Mal día (lo tiene cualquiera)
Concierto. Las Buenas Noches es una banda de Sevilla que está compuesta por un grupo de amigos, que desde 2006, disfrutan haciendo música de raíces populares reinterpretando sones de diversas tradiciones -folk fronterizo, blues, copla, klezmer o chacarera- con una sonoridad y puesta en escena propia y una temática que oscila entre la narración poética y la sugerente creación de paisajes sonoros. Tras el éxito de “Aventuras Domésticas” (2008) que grabaron y autoeditaron nos presentan, a modo de estreno, su segundo disco: "Un mal día lo tiene cualquiera". Dónde: Teatro Alameda. Entrada 5€ a la venta en www.generaltickets.com y taquilla del Lope de Vega. Horario: 22:00h.

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL
No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa.
Olga Beca (olga@zemos98.org) 620810519
Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645637417

Acerca de ZEMOS98. Es un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.