Nota de prensa + Convocatoria: Las Buenas Noches presentan su segundo disco en ZEMOS98

El 13 Festival ZEMOS98 llega al fin de semana con su programación centrada en la música y el audiovisual. La presentación del segundo disco de Las Buenas Noches “Un mal día (lo tiene cualquiera)”, tendrá lugar en el Teatro Alameda mañana a partir de las 22:00h. de la noche por sólo 5€. El concierto se ofrecerá en streaming a través de la web http://festival.zemos98.org/directo. La jornada se complementa con dos proyecciones, una a cargo de la distribuidora Hamaca, la otra a cargo de José Luís Tirado, Paisaje del retroprogeso y el Código Fuente Audiovisual de la periodista Marta Peirano.

El plato fuerte de la cuarta jornada del 13 Festival Internacional ZEMOS98 es sin duda el concierto del grupo residente en Sevilla Las Buenas Noches. Formado por Rubén Alonso, Miguel Brieva y Dani Cuberta, Camilo Bosso y Daniel Gómez, presentan en el marco del Teatro Alameda su segundo largo, “Un Mal día (lo tiene cualquiera)” nuevamente a través de una licencia Creative Commons, que permite al festival ofrecer en streaming el concierto. Tras el éxito de su primer disco “Aventuras Domésticas”, estos amantes del folk, los sonidos fronterizos, la narración poética y la creación de paisajes sonoros, presentan su segundo disco en el marco del festival.

Un clásico del festival vuelve este año con su última obra, José Luis Tirado presentará en el caS a partir de las 17:00h. “[ paisaje del retroprogreso ]”, una ópera documental electroacústica en la que el decorado, imágenes de la Bahía de Algeciras, se convierte en el protagonista. Una crítica a las políticas neoliberales que originan una sociedad desregulada y sumergida en la espiral sin límites de la producción, el consumo y la acumulación.

A partir de las 18:00h. será el turno de la distribuidora de videoarte Hamaca aporta al festival un ciclo denominado “Las manos invisibles (con sus elegantes corbatas)” en el que se podrán ver ocho piezas que muestran su crítica al capitalismo, el consumo y el marketing. El programa contiene trabajos como “Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados)” de León Siminiani. 2010. 6’; “All Resistance is Useless” de Manuel Saiz. 2004. 03’20’’; “Meet my meat” de María Cañas. 2007. 7min; “Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo” del colectivo Erreakzioa-reacción. 2000. 4’; “Canto IV” de Rogelio López Cuenca. 2005. 5’40’’; “Cynicism 2” de Technologies To The People. 50’’; “Llamadme Claudia” de Venga Monjas. 27’ 51’’ y “El fin del mundo” de Alberto González Vázquez. 2010. 3’31’’.

A partir de las 20:00h. tendrá lugar el Código Fuente Audiovisual de Marta Peirano, un formato híbrido entre conferencia y proyección que nos ayudará a bucear en las entrañas audiovisuales de una de las periodistas más interesadas en el copyleft, la cultura libre y la libertad en la red. Marta Peirano es miembro del colectivo cultural Elástico, co-directora del festival Copyfight y autora del blog La Petite Claudine. En los últimos años ha sido la jefa de cultura del diario adn.es y ha publicado dos libros: “El Rival de Prometeo”, una antología editada sobre los autómatas y la Inteligencia Artificial y “Collaborative Futures”, sobre la cultura creativa en Red. El Código Fuente Audiovisual de Marta Peirano también será ofrecido a través de streaming gracias a la colaboración del festival con Giralda TV.

CONVOCATORIA DE PRENSA
Día: 8 de abril
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18.
Hora: 17:00h.
Paisaje del retroproceso. José Luis Tirado
Una ópera documental electroacústica en la que el decorado se convierte en el protagonista y cuyo libreto nace de un cruce de citas del pensamiento crítico con las políticas neoliberales que originan una sociedad desregulada y sumergida en la espiral sin límites de la producción, el consumo y la acumulación. Imágenes grabadas en la Bahía de Algeciras.

Día: 8 de abril
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18.
Hora: 18:00h.
Las manos invisibles (con sus elegantes corbatas)

Proyección. De la mano de la distribuidora de videoarte Hamaca

• "Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados)".León Siminiani. 2010. 6’
• "All Resistance is Useless". Manuel Saiz. 2004. 03’20’’
• "Meet my meat". María Cañas. 2007. 7min
• "Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo". Erreakzioa-reacción. 2000. 4’
• "Canto IV". Rogelio López Cuenca. 2005. 5’40’’
• "Cynicism 2". Technologies To The People. 50’’
• "Llamadme Claudia". Venga Monjas. 27’ 51’’
• "El fin del mundo". Alberto González Vázquez. 2010. 3’31’’

Día: 8 de abril
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18.
Hora: 20:00h.
Código Fuente Audiovisual: Marta Peirano

Conferencia/Proyección. Marta Peirano es periodista y vive en Berlín. Es miembro del colectivo cultural Elástico, co-directora del festival Copyfight y autora del blog La Petite Claudine. En los últimos años ha sido la jefa de cultura del diarioadn.es y ha publicado dos libros: “El Rival de Prometeo”, una antología editada sobre los autómatas y la Inteligencia Artificial y “Collaborative Futures”, sobre la cultura creativa en Red.

Día: 8 de abril
Lugar: Teatro Alameda C/ Crédito, 2.
Hora: 20:00h.
Las Buenas Noches presentan Un Mal día (lo tiene cualquiera)
Concierto. Las Buenas Noches es una banda de Sevilla que está compuesta por un grupo de amigos, que desde 2006, disfrutan haciendo música de raíces populares reinterpretando sones de diversas tradiciones -folk fronterizo, blues, copla, klezmer o chacarera- con una sonoridad y puesta en escena propia y una temática que oscila entre la narración poética y la sugerente creación de paisajes sonoros. Tras el éxito de “Aventuras Domésticas” (2008) que grabaron y autoeditaron nos presentan, a modo de estreno, su segundo disco: "Un mal día lo tiene cualquiera".
Importante!! Es preciso acreditación. Si aún no has solicitado la tuya, entra en el apartado de presna de la web o conctacta con nosotros.

Y PARA EL SÁBADO 9 DE ABRIL
Copiad Malditos!
Proyección. “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital” es un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura, producido por Elegant Mob Films y TVE. El documental incluye, a modo de autorreflexión compartida, el proceso de intentar producirlo con una licencia Creative Commons en vez del Copyright tradicional.
Dónde: Centro de las Artes de Sevilla (C/Torneo, 18)
Horario: 18:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Código Fuente Audiovisual: J Mcintoch
Conferencia/Proyección. Jonathan McIntosh es un hacker de la cultura popular, un artista de la remezcla audiovisual y un promotor del fair use (excepción legal que permite en EEUU usar materiales bajo circunstancias no lucrativas). Jonathan también es profesor de nuevos medios que facilita a través de talleres el acceso a la remezcla como herramienta educomunicativa.
Dónde: Centro de las Artes de Sevilla (C/Torneo, 18)
Horario: 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Hexstatic (Trailer TRAX AV Set)
Concierto audiovisual. Hexstatic completa, de alguna manera, el círculo de artistas audiovisuales que han pasado por otras ediciones del Festival Internacional ZEMOS98 y que son referentes en el campo del Live Cinema: COLDCUT, Eclectic Method, Addictive TV, Light Surgeons o Exceeda. Robin Brunson de Hexstatic presentará en directo el último proyecto “Hexstatic present Trailer Trax AV”, una referencia disponible en bandcamp y en vimeo, editada en 2010 por Lower Level Records, que vuelve a poner en valor el scracht audiovisual de material propio y el sampleado marca de la casa.
Dónde: Teatro Alameda. Entrada 5€ a la venta en www.generaltickets.com y taquilla del Lope de Vega.
Horario: 22:00h.

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL
No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa
Olga Beca (olga@zemos98.org) 620810519
Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645637417

Acerca de ZEMOS98

Es un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.