Nota de prensa: El año en el que el streaming casi triplica el número de asistentes

Sevilla, 12 de abril de 2011. El Festival Internacional ZEMOS98 cerró el pasado sábado su décimotercera edición con gran éxito de público tanto físico como virtual. Gran parte de las actividades han sido ofrecidas en streaming, emisión en directo tanto a través de la web del festival, como en el canal 2 de Giralda TV. Los platos fuertes del festival han sido la conferencia inaugural de José Luis de Vicente, el Ultrashow y Canciones de Miguel Noguera y Dani Granados, los Conciertos Domésticos, Las Buenas Noches y Hexstatic en el Teatro Alameda y la proyección del documental “¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital”, que se ha estrenado en el marco del festival y que podrá verse el 17 de abril en TVE.

Un total de 2000 personas han asistido a las distintas actividades programadas en el Centro de las Artes de Sevilla, el Teatro Alameda y las distintas ubicaciones de los Conciertos Domésticos. Sin embargo, no es este el dato final de personas que han disfrutado de la programación, ya que el festival este año, firmaba un acuerdo con Giralda TV para la difusión en streaming y en HD de parte de la programación. Según datos de la propia cadena, han sido más de 3.500 las personas que han seguido los contenidos desde casa, sumadas a las casi 1.500 que han accedido a los contenidos a través de la propia web del festival.

El lleno absoluto de Miguel Noguera con su “Ultrashow y Canciones”, o la imposibilidad de entrar en el Restaurante Contendedor para asistir a la receta sonora de Maria Durán (Cuisine Concréte), todo un éxito de público, han sido algunos de los momentos más destacados de la edición de este año. La presencia de grandes nombres de la cultura libre como la periodista Marta Peirano o el hacker de la cultura popular Jonathan McIntosh, junto al estreno de los documentales “An Island” dirigido por Vincent Moon con el grupo danés Efterklang y “Copiad Malditos! derechos de autor en la era digital” han marcado una edición interesante, entretenida y con un alto valor divulgativo que viene a asentar el trabajo iniciado en ediciones anteriores.

La presentación del segundo disco de Las Buenas Noches en el Teatro Alameda, “Un mal día (lo tiene cualquiera)”, fue uno de los momentos álgidos de la 13 edición. Agotadas las entradas y con gran expectación por parte del público asistente, Dani Cuberta, Miguel Brieva, Rubén Alonso, Dani Muñoz y Camilo Bosso, acompañados por la trompetista María Durán y la violinista Eloísa Cantón, deleitaron a los asistentes, a pesar de algunos problemas de sonido.

Otro de los momentos a destacar en esta edición, que ha contado con un presupuesto de 130.000 €, fue la presentación del disco “Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún” en el que han participado grupos como Pony Bravo, Manos de Topo, Mursego, Fluzo, Tarántula-Tu Madre o Espaldamaceta versionando el conocido tema de Los del río para reivindicar las raíces populares de una canción conocida a nivel internacional y que ha generado grandes beneficios a unos pocos, a pesar de partir de una canción infantil perteneciente al dominio público.

El taller Radioactivos: Escucha y Creación Colectiva ha sido otro de los encuentros destacados dentro de Progresa Adecuadamente, en él más 30 jóvenes han trabajado de manera abierta y colaborativa en la construcción de un relato elaborado a partir del análisis de los medios de comunicación, la escucha, el registro, la sociedad de consumo, el género y la ficción. La puesta en común del trabajo ha quedado registrada en un programa de radio que estará disponible muy pronto en el blog de Radioactivos.

El equipo que conforma ZEMOS98 comienza ya hacer balance del trabajo realizado con el fin de continuar con los temas e investigaciones con las que se sienten comprometidos: la cultura libre, la comunicación, el audiovisual, la educación y el análisis crítico de la cultura contemporánea.

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL

No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa
Olga Beca (olga@zemos98.org) 620810519
Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645637417

Acerca de ZEMOS98

Es un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.