Progresa adecuadamente

24.09.2010 por Sofía Coca | ZEMOS98

No es mucho lo que tenemos, apenas una cabecera y un texto de presentación, pero es suficiente para dar la bienvenida al 13 Festival Internacional ZEMOS98.

De ahora en adelante iremos compartiendo desde el blog aquellos descubrimientos que vayan configurando lo que podremos ver en el próximo festival. Como primera novedad, aunque no muy importante, la fecha se asienta en el mes de abril por cuestiones de calendario en la ciudad, por lo que la cita será del 4 al 10 de abril de 2011.

A día de hoy nos encontramos imaginando lo que nos gustaría diseñar para la próxima edición, no sólo en cuestión de programación y contenidos, sino también en lo que respecta a la reinvención de los formatos de representación. Encontrar el equilibrio entre ambas necesidades es un trabajo el que no estamos solos y para el que seguimos necesitando la ayuda de quienes nos conocéis bien.

Una de las cosas que genera más expectación año tras año es el "tema" del festival: "Más allá de la televisión", "Regreso al Futuro", "Educación Expandida", etc... Este año queremos huir de la temática, sin embargo no hemos renunciado a un título, un enunciado, una declaración de intenciones, una ironía sangrante sobre el devenir del tiempo: "Progresa adecuadamente".

La imagen del progreso, como una agonía que no se sostiene por la urgencia de la obsolescencia programada, aparece ante nuestras ciudades, en nuestras pantallas, en las estanterías de los libros y en las de guardar la compra. También le ocurre lo mismo a nuestra identidad. ¿Cuánto tiempo de vida tiene un post?, ¿qué posibilidad de impacto contiene un twitt?, ¿qué margen de libertad nos ofrece la red?

Preguntas de fácil respuesta y difícil calibre mientras seguimos reproduciéndonos sin control de 140 a 140 caracteres. No somos los primeros que sienten la necesidad de desacelerar el ritmo de vida, producción y pensamiento, y esto se convierte en una contradicción cuando sobrevivir en este océano de luces de neón nos obliga a seguir aleteando. Quizás la clave se encuentre, una vez más, en aprovechar las corrientes colectivas.

— 

Consulta el texto de bienvenida del 13 Festival Internacional ZEMOS98: "Progresa adecuadamente"

Fotografía cedida por Julio Albarrán

comentarios

4
comentar

460 - Delia 26/10/2010 - 16.04

Querría hablar con vosotros, para implementar el envío on line. Seguís recibiendo los trabajos en Dvd, correo postal...
Durante el 2010 han sido 20 los festivales que han trabajado co nosotros.

466 - guanabana 20/01/2011 - 10.54

Hola chicos,
¿cuando tendremos la programación del evento? Espero que este sea (al fin!) mi primer ZEMOS 98´!!!

476 - ZEMOS98 31/01/2011 - 11.01

Hola, la programación la haremos pública muy pronto. Gracias por tu interés!

501 - MaElena 04/07/2011 - 23.35

¡Hola!, ¿podrían informarme cuándo se efectuó la Festival Internacional ZEMOS98 11 edición Educación Expandida; donde aparece como conferencista Martin-Barbero?.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo