Sobre la tumba del copyright

27.04.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Robin Brunson en el Teatro Alameda. Foto de Julio Albarrán

Han pasado 4 años desde que en el escenario del Teatro Alameda de Sevilla sonara en directo Timber, el gran clásico de Hexstatic & Coldcut. La noche del pasado 9 de abril, la versión que Robin Brunson introdujo en su mesa digital se convirtió en el punto de inflexión de su performance audiovisual en el 13 Festival Internacional ZEMOS98. «Ojalá Timber fuese nuestro himno y no Macarena», ese fue el pensamiento que me vino a la cabeza mientras saltaba como hacía tiempo que no lo hacía.

Que el centro de nuestro discurso promocional sobre Hexstatic haya sido el trabajo con Timber no quiere decir que su Trailer Trax AV (excelentemente presentado el pasado 9 de abril con grandes momentos como la tralla inicial de Jungle Drums o la interferencia consumista Intermission) no tenga valor, pero aún sabiendo que se trata de un disco "menor", para nosotros es importante insertar a Hexstatic dentro de nuestra historia en relación a la cultura de la remezcla audiovisual en directo.

Un curso acelerado en cultura de la remezcla

Lo decíamos en Twitter, el que pudiera seguir el itinerario completo de ¡Copiad, Malditos!, el código fuente audiovisual de Jonathan McIntosh y el concierto de Hexstatic tendría la oportunidad de hacer conexiones muy evidentes: los piratas del caribe remezclados conectaron con el engendro de Educar para Crear que aparece en el documental de Stéphane M. Grueso, por otro lado Hexstatic puede formar parte de esa terna de sujetos, junto a EBN o Coldcut, que empezaron a generar discurso (y a ganarse la vida con ello) gracias al Culture Jamming y a la explotación en directo de la remezcla audiovisual. Comentario aparte las conexiones trekkies de la noche.

La orfebrería audiovisual del siglo XXI.

Y de técnica también vive el hombre, Matt Black reconocía en 2007 cuando vino Coldcut a Sevilla, que llevaban unos años «construyendo un instrumento audiovisual y tenía la sensación que a día de hoy aún estaban aprendiendo a cómo tocarlo». Es verdad que la propuesta de ayer no es ni de lejos la más compleja que hemos presentado en el escenario del Teatro Alameda (sólo hay que recordar la multipantalla de Exceeda o la atmósfera visual y musical de The Light Surgeons) pero también es cierto que la integración sonora y visual ha sido, en esta ocasión, muy limpia y eficaz.

Sobre su mesa un set muy básico: 2 DVJ que permiten el tratamiento y la manipulación de cualquier pista de vídeo, una mezcladora audiovisual Edirol V4 para efectos de transición, multipantalla, negativo y espejo y una controladora digital de todo el entramado sonoro y visual. Las preguntas al final siempre son las mismas ¿y él no miraba la pantalla? ¿cómo sabía qué vídeo era el que tenía que poner?.

Pues mal que le pese a muchos Videojockeys, en este caso (como ocurre con el set audiovisual de Eclectic Method) el preview es de sonido, el ritmo lo marcan los beats y sí, Robin Brunson tenía una pequeña pantalla pero con la misma señal que el público y para saber por dónde tenía que ir usaba sus auriculares.

Sabemos que Robin podría haber estado encima del escenario otra hora más, esa es su fuerza, tener poca complejidad técnica para poder desplegar sesiones más largas de sampleo y muestro audiovisual. Y esa simplicidad se la da el tener una mesa de sonido digital que se "entiende" con la mesa de vídeo. Así que el control de la sesión lo hace desde un solo aparato y asigna efectos y manipulaciones sonoras con respuestas audiovisuales.

El concierto audiovisual de Hexstatic cumplió su doble cometido, completar un círculo de propuestas lúdicas en la historia del festival y convertir la última actividad pública del 13 Festival Internacional ZEMOS98 en una fiesta digna del origen del apropiacionismo audiovisual como divertimento. Dicen que poniendo en orden todas las patadas ninja, el breakdance de Mr Spock, mezclando los beats de Akira Kiteshi, Daft Punk y Prodigy más el soniquete de The Beatles aderezado con zumo de ordenador se podía descifrar el siguiente mensaje:

Queridos lobbys del Copyright tenemos un mensaje desde el Teatro Alameda: "Estamos bailando sobre vuestra tumba"

comentarios

3
comentar

494 - masus 27/04/2011 - 21.32

Y cómo disfruté :))

495 - comcinco 28/04/2011 - 11.03

toooma yaaa!!

497 - Julio 28/04/2011 - 20.24

Bailoteo guapo que nos pegamos !

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo