25.10.2010 por
La "Asociación de establecimientos de ocio nocturno de Madrid" ha informado a la prensa que las quejas vecinales por "fiestas privadas en viviendas" han aumentado un 1200%, "y es que la gente - dice Dionisio Lara, representante de la asociación - ya no se toma la segunda copa en los bares, sino que continúan la fiesta en casa y claro las casas no están insonorizadas así que pasa lo que pasa".
Pero es que "como en casa en ningún sitio" o eso debieron pensar los integrantes del colectivo IBA (Improvisadores de Barcelona Asociados), ya que desde los años 70 vienen haciendo conciertos de música improvisada en casas. En esta línea, tampoco podemos olvidarnos de que la juerga flamenca, que tan poco parece gustarle a Dionisio, siempre se ha desarrollado en cortijos, patios, casas o cuevas.
Si lo miramos con perspectiva, ha sido la aristocracia (o la burguesía) quien ha promovido los recitales privados de música clásica. De hecho, la "música de cámara" es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente son ubicados en una sala palaciega. Aquellos espacios privilegiados tienen hoy un reflejo postmoderno, los conciertos privados de artistas de renombre, tipo Paul McCartney, Amy Winehouse o Rolling Stones, en fiestas de cumpleaños de lujo.
Dejando esto al margen, volvemos a la idea que ocupa este artículo: proyectos que como el del colectivo IBA, o el caso de "La Estrategia Doméstica", reflexionan sobre el lugar de exhibición del arte o sobre las condiciones ideales para disfrutar de arte en vivo. Una crítica velada al papel, frío y anodino, de las instituciones consagradas a la cultura.
Hemos querido recopilar algunas propuestas que, como las anteriormente citadas, nos han servido de inspiración para nuestros "Conciertos Domésticos":
Y terminamos este recorrido sobre lo cotidiano recomendando dos lecturas, por un lado este post de Miqui Otero en el tristemente desaparecido blog de "Los Retrofuturistas" y el texto de presentación de "La Estrategia doméstica", cuyas palabras podéis considerar motor narrativo de este post.
La foto que ilustra el post es Frank Schnelle y fue tomada en uno de los conciertos de "Live in the Living" de Hamburgo, Alemania.