Tácticas domésticas

25.10.2010 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

La "Asociación de establecimientos de ocio nocturno de Madrid" ha informado a la prensa que las quejas vecinales por "fiestas privadas en viviendas" han aumentado un 1200%, "y es que la gente - dice Dionisio Lara, representante de la asociación - ya no se toma la segunda copa en los bares, sino que continúan la fiesta en casa y claro las casas no están insonorizadas así que pasa lo que pasa".

Pero es que "como en casa en ningún sitio" o eso debieron pensar los integrantes del colectivo IBA (Improvisadores de Barcelona Asociados), ya que desde los años 70 vienen haciendo conciertos de música improvisada en casas. En esta línea, tampoco podemos olvidarnos de que la juerga flamenca, que tan poco parece gustarle a Dionisio, siempre se ha desarrollado en cortijos, patios, casas o cuevas.

Si lo miramos con perspectiva, ha sido la aristocracia (o la burguesía) quien ha promovido los recitales privados de música clásica. De hecho, la "música de cámara" es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente son ubicados en una sala palaciega. Aquellos espacios privilegiados tienen hoy un reflejo postmoderno, los conciertos privados de artistas de renombre, tipo Paul McCartney, Amy Winehouse o Rolling Stones, en fiestas de cumpleaños de lujo.

Dejando esto al margen, volvemos a la idea que ocupa este artículo: proyectos que como el del colectivo IBA, o el caso de "La Estrategia Doméstica", reflexionan sobre el lugar de exhibición del arte o sobre las condiciones ideales para disfrutar de arte en vivo. Una crítica velada al papel, frío y anodino, de las instituciones consagradas a la cultura.

Hemos querido recopilar algunas propuestas que, como las anteriormente citadas, nos han servido de inspiración para nuestros "Conciertos Domésticos":

  • "Casa de Max", desde Sevilla, situada ahora en C/ Álvaro de Bazán nº6, Max lleva más de 12 años programando proyecciones, jam sessions y recitales de poesía.
  • "Kafea eta Galletak" (aquí una entrevista en español), desde Euskadi, con un café y unas galletas, realizan la audición de un disco en condiciones ideales para que cada asistente comente y debata sobre las sensaciones que se producen en esta escucha más pausada. Pararse a escuchar un disco en comunidad es algo que pone el acento en compartir la cultura. Curiosamente los Kafea eta Galletak terminan con un concierto de un grupo, diferente al del disco que se escucha, que también participa en el debate previo.
  • "Live in the living" empezó en Holanda de la mano del grupo Mist y tiene ya una versión alemana y otra española. Su dinámica consiste en convocar a gente en el salón de una casa para escuchar directos, normalmente en formato acústico, de grupos como Russian Red, Antonna, Fran Nixon, El Chico con la Espina en el costado y otros grupos independientes. Si tienes una casa que quiera ejercer de anfitriona puedes hacerlo, si formas parte de un grupo que quiere tocar en el parqué del vecino también puedes enviarles una demo.

Y terminamos este recorrido sobre lo cotidiano recomendando dos lecturas, por un lado este post de Miqui Otero en el tristemente desaparecido blog de "Los Retrofuturistas" y el texto de presentación de "La Estrategia doméstica", cuyas palabras podéis considerar motor narrativo de este post.

La foto que ilustra el post es Frank Schnelle y fue tomada en uno de los conciertos de "Live in the Living" de Hamburgo, Alemania.

comentarios

2
comentar

461 - pi·pa 30/11/2010 - 19.36

Muy bueno el artículo. Echadle un ojo a lo que hacemos un grupillo de gente en Cuenca.
blog
facebook

462 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 01/12/2010 - 08.58

Ey muy interesante! Sobre todo porque se ve que os lo pasáis de puta madre en el pasillo de 30 metros

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo