Taller: Radioactivos, escucha y creación colectiva

04.03.2011 por ZEMOS98

*Foto de Chiu Longina

Taller Radioactivos

Escucha y creación colectiva

*Escuchar es oír pensando, con esta máxima surge el taller Radioactivos sobre escucha y creación colectiva.Radioactivos es el podcast de ZEMOS98, y se emite también en Radiópolis (98.4FM), la radio municipal de Sevilla iniciada por las políticas de prespuestos participativos. Desde hace un par de años hemos querido incorporar esta herramienta a la programación del festival, bien como dispositivo para la comunicación, bien como evento.

En esta ocasión, el formato escogido es el taller, un espacio en el que sus integrantes viven y participan de los contenidos de Festival Internacional ZEMOS98 para reflexionar entre ellos, convertir sus experencias al formato radiofónico y construir un relato colectivo de historias remezcladas.

Así mismo, este taller trata de repensar el modelo de comunicación del festival desde dentro pero abriendo las puertas a quienes normalmente no forman parte de estas dinámicas. Una puesta en práctica de lo que llamamos Comunicación en Beta.

La metodología a seguir estará determinada por las sesiones de debate y será consensuada de forma colectiva. Para ello, el centro de las artes de Sevilla (sede del festival) contará con un espacio propio durante todo el evento, un laboratorio a modo de estudio de radio donde se construirán las dinámicas de participación en función de los contenidos que se sucedan a lo largo de la semana.

El taller concluye con la realización en directo de varias piezas radiofónicas durante el último día de trabajo.

El taller está dirigido a personas familiarizadas o seducidas por los medios sonoros, con intereses en radio, comunicación digital, creación experimental y reflexión crítica. El taller requiere de inscripción y tiene un máximo de 15 plazas.

Además, contaremos con 5 personas invitadas encargadas de generar dinámicas para la radio a partir mediabiografías sobre la creación colectiva:

  • Sayak Valencia: Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Ha publicado los libros:"Capitalismo Gore" (Melusina, Barcelona, 2010), "El reverso exacto del texto" (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007). "Jueves Fausto" (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004), así como diversos artículos en revistas de España, México, los Estados Unidos y Colombia.
  • Julieta Dentone y Diego Paonessa: Miembros de Zona-De, colectivo que recolecta, asume o simplemente colabora con proyectos para los que lo “net” se convierte en vía o herramienta de difusión. De esta forma, casi como un comportamiento viral y huyendo de cualquier convencionalismo, nos servimos de la radio, o lo que se presupone de ella; para mediante el uso de “cápsulas”, dar una salida en formato sonoro a diferentes eventos o situaciones, facilitando su acceso y asimilación.
  • Silvia Nanclares: Escritora que colabora de forma continua en DIAGONAL con reseñas y reconocidas crónicas de crítica-ficción televisiva. En 2000 publicó y estrenó su primera obra de teatro, "Dieta" (Fundamentos), seguida en 2001 por "Hermanitos" (Ediciones del Astillero) y en 2002 por "Teoría Capicúa" (inédita). Desde 2004 se centra en la escritura de relatos, el último de ellos "EL SUR: Instrucciones de uso" (Autoras en Red - Ecobuk)
  • Juanlu Sánchez: Primer colaborador de Radioactivos. Periodista, ha trabajado en radio, televisión e Internet, compaginando la coordinación de proyectos con la realización de contenidos propios. Ha puesto en marcha, con un equipo bajo la dirección de Javier Bauluz, el medio digital Periodismo Humano, donde es editor y coordinador de Sociedad y Economía.

El taller estará coordinado a su vez por Elena Cabrera y Sofía Coca.

  • Fechas: del 5 al 9 de abril
  • Horario: de 11h a 14h
  • Cómo inscribirse: www.festival.zemos98.org/talleres
  • Fecha límite: 30 de marzo
  • Lugar de realización: Centro de las artes de Sevilla
  • Precio: Este taller es gratuito.

*Foto de Chiu Longina

Este taller es el resultado, entre otras cosas, de la participación en las jornadas de EXTRA-RADIO de Barcelona.

Este taller forma parte de las acciones que ZEMOS98 está desarrollando con la red Youth&Media de la European Culture Foundation (ver páginas siguientes). Las producciones realizadas en el taller formarán parte del archivo del programa Youth&Media.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo