Sobre la tumba del copyright

27.04.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Robin Brunson en el Teatro Alameda. Foto de Julio Albarrán

Han pasado 4 años desde que en el escenario del Teatro Alameda de Sevilla sonara en directo Timber, el gran clásico de Hexstatic & Coldcut. La noche del pasado 9 de abril, la versión que Robin Brunson introdujo en su mesa digital se convirtió en el punto de inflexión de su performance audiovisual en el 13 Festival Internacional ZEMOS98. «Ojalá Timber fuese nuestro himno y no Macarena», ese fue el pensamiento que me vino a la cabeza mientras saltaba como hacía tiempo que no lo hacía.

Ampliar

Copiar es aprender

El estreno del documental "Copiad Malditos!: Derechos de autor en la era digital" en el marco del festival nos tenía a todos locos de contentos. Además de ser el primer documental sobre y con Creative Commons co-producido por TVE, y de estrenarlo antes de que se pueda ver en la cadena pública (Domingo 17 de abril a las 22:00h. en La 2), en él aparecían varios rostros conocidos. Uno de ellos, Pep Domenech, protagonista del artículo "Generación Transmedia" y nuestra promesa de futuro más sólida y esperanzadora. Un chico de diez años que un día se decidió a montar un trailer de Parque Jurásico con sus muñecos de Lego sin saber que estaba cometiendo una "ilegalidad" y que ya, acercándose a la adolescencia, venía a recordarnos su opinión sobre estos temas: "si no voy a ganar dinero con lo que hago, debería poder hacerlo". Sería, en último caso, el propio Stephan M. Grueso, director del documental, quien añadiría a modo de punto final que "no deja de ser curioso que Lego, Jurassic Park y el ADSL de Pep ganen dinero con el vídeo".

Ampliar

La remezcla como ética

25.04.2011 por Felipe G. Gil | ZEMOS98

«Luke, yo soy tu madre». Lo pudo haber dicho Esperanza Aguirre. O al menos eso es lo que un usuario pensó al reversionar las miles de parodias virales surgidas bajo la etiqueta #aguirrefacts después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se atreviera a declarar: «Yo destapé la trama Gürtel».

Ampliar

Confines

25.04.2011 por ZEMOS98

Ampliar

Todo sobre el 13 festival

En flickr.com

Imágenes

Por tv.zemos98.org

Vídeos

En festival.zemos98.org

Crónicas