Nota de Prensa: La “Macarena” de Los del río en las Versiones Domésticas

La “Macarena” de Los del río en las versiones domésticas

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan un disco con re-versiones de la Macarena con Manos de Topo, Pony Bravo, Tarántula o Mursego

Sevilla, 1 de abril de 2011. El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan al mercado “Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún”, un disco con siete cortes en el que grupos como Tarántula, Pony Bravo, Manos de Topo o Fluzo, incorporan su peculiar versión del famoso tema “Macarena” de Los del Río para “denunciar el uso indiscriminado del patrimonio público llevado al terreno de lo comercial”. Una canción que ha conseguido vender millones de copias en todo el mundo y que ha motivado diversos juicios en materia de copyright, a pesar de estar basada en una canción popular propiciada por las marchas militares pertenecientes al dominio público.

Pedro G. Romero ha escrito un artículo para el proyecto denominado “Arqueología de la Macarena” en el que descubre como uno de los temas más populares de éxito global, “Macarena” de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público. El recorrido de la canción por distintos grupos, infinitas versiones, remixes y traducciones, desde una canción infantil hasta la versión dance generada por Fangoria, no ha estado exenta de problemas, ya que los royalties asociados han llevado a juicio a más de uno.

ZEMOS98 y Producciones Doradas se lanzan a revertir este conocido tema con el apoyo de los grupos que han formado parte de la programación musical en años anteriores del festival: Pony Bravo, Tarántula + Tu Madre, Manos de Topo, Fluzo, Mursego o Espaldamaceta, además del grupo infantil Los Chiquillos del Barrio, que han grabado la “canción original”: la marcha infantil “Trabajando en las minas del pan duro”, recuperada oralmente por el propio Pedro G. Romero y que representa la canción popular de donde Los del Río sacaron todo. Manuel Soler y Jesús Bola (productores reales de la cación) nunca recibieron royalties por esto a pesar de llevarlos a juicio después del éxito mundial.

Todo el material editado, en formato digital y en vinilo, está cedido al Dominio Público, los autores de las versiones ceden al procomún lo que nació en el procomún. El objetivo no es otro que “denunciar” el uso hipócrita que desde las industrias del entretenimiento se hace de las creaciones populares. La misma industria del entretenimiento que ha presionado para sacar adelante la Ley Sinde a pesar de tener en contra a gran parte de la ciudadanía, que presiona a través de las embajadas para que se cambien las leyes (cables desvelados por Wikileaks) y la misma que afirma con toda impunidad que “Se acabó la barra libre, vamos a poner puertas al campo” (Luis Cobos en declaraciones recientes). Por todo ello, el trasfondo de este proyecto es airear la paradoja de que el tema más vendido de la historia sea, en realidad, una obra derivada - “nada original”- de origen popular.

La referencia co-editada entre ZEMOS98 y Producciones Doradas será presentada a la prensa el miércoles 6 de abril en el marco del Festival Internacional ZEMOS98: Progresa Adecuadamente. El diseño del disco ha sido realizado por Daniel Alonso (Pony Bravo / Fiera / El Rancho). El jueves 7 de abril los grupos participantes en Conciertos Domésticos tocarán sus versiones de "Macarena", una propuesta interesante para Anki Toner, Cuisine Concrete, Malaventura, Espaldamaceta y Fluzo.

PRESENTACIÓN OFICIAL:

• 13Festival Internacional ZEMOS98: Progresa Adecuadamente
  • Rueda de prensa en el caS. Centro de las Artes de Sevilla.
  • Miércoles 6 de abril a las 12:00h.
  • Con la presencia de: Pedro Jiménez (ZEMOS98), Daniel Granados (Producciones Doradas), Daniel Alonso (Pony Bravo / Fiera / El Rancho)
  • La rueda de prensa se podrá seguir por streaming a través de la web del festival: FESTIVAL.ZEMOS98.ORG/DIRECTO

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL

No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa.

• Olga Beca (olga@zemos98.org) 620810519
  • Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645637417

Acerca de ZEMOS98

Es un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.

Acerca de Producciones Doradas

Producciones Doradas una productora que trabaja entorno a la música popular contemporánea desde 2004 centrada en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las nuevas relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad. Producciones Doradas es también un sello discográfico que publica todos sus contenidos para descarga libre y gratuita a través de Internet desde su web y bajo licencias Creative Commons.