Los recovecos de "lo nuevo" en el 13 Festival ZEMOS98

19.03.2011 por Pedro Jiménez | ZEMOS98

"Y por fin: el constructor de Campo" Miguel Brieva.

Hay una paradoja curiosa en nuestra programación del Festival. Hemos hablado de que no queremos caer en las garras de las falsas expectativas sobre "lo nuevo" y por otro lado es el año que más estrenos, presentaciones exclusivas y "novedades" tenemos en el Festival. La contradicción como una forma de estar vivo. Ahondemos un poco en esta contradicción.

Se supone que el origen de un festival está en eso, sobre todo en los festivales de cine, en un cierto grado de exclusividad a la hora de "presentar por primera vez" al público una película. Nosotros nunca nos hemos preocupado por la exclusividad de pantalla, de la misma manera que nunca hemos tenido alfombra roja. Nunca nos ha parecido algo "relevante". Aunque sí es verdad que hemos tenido siempre algún que otro estreno, más de producción propia que otra cosa.

Al revisar la programación me he dado cuenta de que se hay una serie de coincidencias curiosas: tenemos 3 presentaciones en exclusiva/estreno de disco (Las Buenas Noches, Hexstatic y Ultrashow y Canciones); 2 estrenos mundiales de documental (paisaje del retroprogreso y Copiad Malditos); 1 proyección oficial única en España (An island" de José Luis de Vicente y los dos Código Fuente Audiovisuales, el de Marta Peirano y el de Jonathan McIntosh).

Vaya. Parece que el festival que "progresa adecuadamente" va a ser un auténtico "festival de lo último". O no. Porque todo depende del cristal con que se mire. La mayoría de estos "estrenos" son producto de la casualidad y de la coincidencia fraternal.

Me explico. El 85% de la programación del festival está conformada gracias a la red amplia de ZEMOS98, los satélites. Los satélites es una lista de más de 100 personas que han participado o forman parte de nuestro imaginario personal y son como radares humanos que nos informan y nos llevan a las cosas que nos interesan en cada momento. Nada innovador por otra parte, lo que pasa es que nosotros no ocultamos que "repetimos" a gente que ha pasado ya otras veces por el Festival.

En el caso más evidente es el de José Luis de Vicente que ha estado participando en las últimas ediciones del festival con alguna exposición, conferencia, presentación o texto. Daniel Cuberta y Miguel Brieva, integrantes de Las Buenas Noches, han participado en ediciones anteriores "con sus otros trabajos", la videocreación el primero y la ilustración el segundo. José Luis Tirado es un fiel seguidor del festival, desde que hacía en El Viso del Alcor, hemos proyectado gran parte de su obra siempre, y no porque sea amigo, sino porque como ocurre este año hace unos trabajos muy pertinentes. Daniel Granados es un sospechoso habitual de Producciones Doradas y para más inri el año pasado ya tuvimos a Miguel Noguera con un ULTRASHOW, cuando nos enteramos de que estaba haciendo algo ligeramente diferente dijimos "¿y por qué no vamos a volver a traerlo?".

La lista de conexiones neuronales, afectivas y de programación amiga podría hacerse en un esquema digno de los creyentes de la teoría esa de los 6 grados de separación. Aunque bueno, eso tampoco es muy interesante.

Lo que me parecía curioso es que por casualidad hemos construido una programación que representa una paradoja a la que sinceramente apenas le damos valor. No confiamos en la palabra estreno así porque así, sí es verdad que tiene su magia ver cosas por primera vez, pero la idea de "exclusividad" forma parte del imaginario de la "economía de la escasez" y por eso nos repele un poquito.

Pero ya sabéis:

Entre Super Mario Galaxy
y las exageraciones de la teodicea medieval
hay paralelismos, y no es casualidad.

Porque lo viejo es lo nuevo
y lo culto popular,
y yo ya lo he comprendido,
de la faradindondá.

Un clásico de pasado mañana "Lo popular" de Astrud editado en su disco "Lo Nuevo" que recoge canciones antiguas revisadas con el Col·lectiu Brossa

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo